Siete conciertos se celebran en la semana de Hogueras, pese a que las fiestas están canceladas, en homenaje al maestro Luis Torregrosa en el 150 aniversario de su nacimiento (1871). Es una iniciativa enmarcada en el ciclo Fogueres Culturals, que cuenta cada noche con la presencia de las Belleas del Foc y de sus damas. Si el domingo se celebró el primero de estos conciertos en el parque Lo Morant a cargo de la agrupación musical de Carolinas, ayer tuvo lugar el segundo en la antigua Cochera de Tranvías por la colla de música tradicional Sant Antoni d’Alacant y el grupo de danzas Cresol.

Los Ninots de Carrer de Altozano Sur, San Antón Alto y La Condomina, ganadores en las distintas categorías; y el homenaje a los foguerers y barraquers fallecidos. | PILAR CORTÉS/RAFA ARJONES

Todos los conciertos son a las ocho de la tarde. Hoy es el turno de la colla de música tradicional de Sant Blai, con la collas de nanos i gegants y Benacantil, en la plaza de la pérgola de Rabassa; y mañana, 23 de junio, festivo local, en la plaza Sèneca, con la sociedad l’Harmonia. El siguiente será el sábado en Las Cigarreras con la sociedad musical La Amistad de Villafranqueza. El domingo la Unión Musical Ciudad de Asís actuará en la calle Vicente Reyes, 15; y el martes 29 la Banda Municipal tocará en homenaje al maestro Torregrosa en la plaza del Ayuntamiento.

Conciertos en el 150 aniversario del nacimiento del maestro Torregrosa

Los alicantinos también pueden disfrutar estos días de los Ninots de Carrer en las calles, 30 escenas cuyos premios ya ha fallado el Ayuntamiento. En categoría de grupo se ha alzado con el primer puesto, dotado con 3.000 euros, el plantado por la hoguera de La Condomina, en homenaje a los profesionales sanitarios y de las fuerzas de seguridad que han estado en primera línea durante la pandemia. Sobre esta temática versa también el ganador en categoría infantil, dotado con 1.500 euros, plantado por Altozano Sur e inspirado en un videojuego de Mario Bros con mascarillas, geles y vacunas para combatir el virus. El ganador en individual, perteneciente al distrito San Antón Alto (gana 2.000 euros) es un homenaje al autor de más de un centenar de sainetes en valenciano a la vez que constructor de hogueras Paco Hernández. Por otro lado, la Fiesta se reunió ayer en torno al Monumento al Foguerer en el homenaje a los festeros fallecidos.

Conciertos en el 150 aniversario del nacimiento del maestro Torregrosa

Conciertos en el 150 aniversario del nacimiento del maestro Torregrosa