Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Orgullo LGTBI divide al bipartito en Alicante

Ciudadanos firma una declaración conjunta con la izquierda que propone aumentar el presupuesto del área municipal, mientras el PP se limita a presentar el texto impulsado por la FEMP

La bandera del Orgullo, en el balcón del Ayuntamiento en una imagen de este mandato RAFA ARJONES

El Orgullo LGTBI vuelve a dividir al bipartito de Alicante. Se convierte, de nuevo, en uno de los pocos asuntos que distancian a ambos socios de gobierno. Y todo porque Ciudadanos ha decidido firmar una declaración conjunta con las tres formaciones de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) que se debatirá en el pleno de este mes (previsto para el día 30 ya que el jueves es San Juan), mientras que el PP se ha limitado a registrar la propuesta base que impulsa cada año la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Vox, como es previsible, no ha firmado ninguna.

El documento firmado por Cs y la izquierda incluye cinco acuerdos. Entre ellos destaca el compromiso de "poner en marcha el primer plan LGTBI de Alicante, dotándolo de personal e incrementando en un 15% la partida económica para 2021". Además, otra propuesta pasa por "manifestar el apoyo a la intensa e incansable labor realizada por los colectivos LGTBI en la defensa de los derechos a la igualdad, reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGBTI y en prevención y erradicación de la LGTBIfobia". El segundo incide en "rechazar "cualquier actitud, comportamiento o expresión contra las personas LGBTI por el hecho de serlo", así como "cualquier forma de violencia, incluyendo la física y la verbal, que tenga origen en la orientación sexual e identidad de género". Por otro lado, el texto conjunto pide que el Pleno se sume a "todas las celebraciones con motivo del Orgullo LGBTI, invitando a la ciudadanía a participar en la ciudadanía de Alicante a participar en las actividades previstas para la tercera semana de julio".

La propuesta del PP, que es la surgida de la FEMP, se limita a pedir al Pleno que se "adhiera a la Declaración Institucional, relativa al Día Internacional del Orgullo", que se celebra el 28 de junio.

Reacciones

Tras confirmarse que el PP no se sumaba a la declaración conjunta promovida por la izquierda y Ciudadanos, desde Unidas Podemos se han mostrado críticos con los populares, calificando al PP de "homófobo por salirse del consenso de las fuerzas democráticas". La coalición morada considera "importante haber llegado a un acuerdo de mínimos con Partido Socialista, Ciudadanos y Compromís" y lamenta a su vez que Barcala "se haya puesto el traje de los discursos de odio de la ultraderecha". El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha valorado "positivamente el texto de mínimos elaborado tras haberse incorporado al documento inicial el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la tramitación de una Ley Trans, la puesta en marcha del Plan LGTBI municipal con presupuesto y personal en el presente año y las referencias a la brutal agresión conocida hace escasamente un mes en el Tossal". Además, López ha recordado que Barcala "se ha negado de manera reiterada a convocar la Mesa de trabajo propuesta desde Unidas Podemos y prevista en el propio Plan, a pesar del aumento de la violencia contra el colectivo en la ciudad de Alicante en los últimos meses y que el Partido Popular junto a Vox y también Ciudadanos llevan dos años recortando las partidas de Igualdad".

Unidas Podemos considera, por otro lado, "un paso tímido pero en la buena dirección la unión de Ciudadanos a las fuerzas democráticas y lamenta que el Partido Popular haya asumido los discursos de odio de Vox, siendo capaz de romper la unidad de voto el equipo de gobierno al pesar más su homofobia que los acuerdos que tienen firmados".

Compartir el artículo

stats