Compromís ha instado este lunes a la coordinación entre las administraciones para garantizar un transporte regular público durante todo el año entre la isla de Tabarca y los municipios de Alicante y Santa Pola.

Reconocida como Conjunto Histórico-Artístico y declarada Reserva Natural Marina, Tabarca es la isla poblada más pequeña de España.

El concejal del grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas ha afirmado que "la isla aún no cuenta con un transporte público regular durante todo el año, algo necesario para garantizar la cohesión territorial y social y controlar las cargas turísticas".

Mas ha expuesto "el derecho de los habitantes de Tabarca a contar con un transporte público digno, como cualquier otro municipio, y al coste bonificado como el autobús, por ejemplo, para poder desplazarse para todo tipo de gestiones administrativas o de otra índole".

"Es paradójico -ha añadido- que la isla pierda población censada, pero, en cambio, las cifras de visitantes estivales aumenten año tras año, por lo que deberíamos pensar más en los habitantes de Tabarca y que éstos cuenten con todos los servicios y transporte a los que tienen derecho".

"Tabarca no puede acabar convirtiéndose en un parque temático donde todos los recursos van al turista", ha recalcado.

A su vez, la portavoz del grupo Compromís en el Ayuntamiento de Santa Pola, Anna Antón, ha explicado que, "en 2019, la Conselleria de Transportes elaboró un estudio para el establecimiento de una línea pública de transporte de pasajeros de Santa Pola a la isla de Tabarca, que acabó de redactarse en el segundo semestre de ese año".

"Una vez transcurridos los meses con mayores restricciones a la movilidad, tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia de la Covid-19, en noviembre de 2020, la Conselleria llegó a un acuerdo con las empresas que operan entre el puerto de Santa Pola y la isla, de manera que entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero de cada año -los meses con menor tráfico marítimo- se garantice una expedición de ida y vuelta por la mañana y otra por la tarde hasta 2025", ha indicado.

"Pero pensamos que es insuficiente; se dejan fuera meses como octubre o abril, donde también es necesaria la movilidad de los habitantes, y la poca gente que vive en Tabarca acabará marchando", ha señalado Antón, para quien "hay que garantizar otro tipo de convenio que garantice la ida y vuelta de los habitantes de Tabarca durante todo el año".

Por otro lado, Compromís sigue apostando por que Tabarca sea la primera isla sostenible del Mediterráneo.

"Debemos transformar el modelo turístico de la isla y apostar por un turismo activo y el ecoturismo", ha propuesto Mas.

Ha destacado que "este modelo de turismo se define por una actitud responsable con el entorno y ante la naturaleza, protegiendo la integridad del ecosistema y fomentando la conservación de los atractivos naturales, históricos y culturales que tiene la isla".

"Debemos ser ambiciosos en la transformación turística de Tabarca y elaborar una serie de buenas prácticas esenciales que garantice una experiencia turística, sostenible y respetuosa con el medio ambiente", ha especificado.

En esta línea, Mas ha considerado "prioritario" elaborar durante este año un estudio para analizar las cargas turísticas y su impacto medioambiental en la isla, sobre todo en los meses estivales.

La idea es desestacionalizar el turismo, potenciando sus grandes atractivos culturales, medioambientales, históricos y paisajísticos.

Compromís también aboga por "garantizar la accesibilidad universal: el baño adaptado y el acceso a personas con movilidad reducida y discapacidad a la playa y lugares de interés".

"Tenemos la isla protegida en papel por todas las administraciones", pero "hace falta hacer un plan integral para conservar, recuperar e interpretar todo el patrimonio de la isla", ha subrayado el edil de Compromís.

Según Mas, "el mantenimiento del patrimonio de la Isla -menos la torre de Sant Josep y el Faro- es responsabilidad del Ayuntamiento".

Por ello, "urgimos al Consistorio a que, si no tiene capacidad para proteger y potenciar el patrimonio, cree un Patronato de Conservación de la Isla, una comisión mixta donde participasen las tres administraciones con competencias en la isla, asociaciones de vecinos y comerciantes, y fundamental se pueda optar a fondos europeos", ha dicho. EFE