Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 88 colores, siete metales y seis tonalidades en verde en el espolín Bellesa del Foc

El diseño, creado a partir de dos bocetos antiguos de finales del siglo XIX, es exclusivo y solo podrán llevarlo las representantes de las Hogueras de Alicante

La corte de las Hogueras durante la presentación de los espolines Pilar Cortés

Hasta 88 colores, siete metales y seis tonalidades en verde tendrá el espolín Bellesa del Foc, creado a partir de dos bocetos antiguos de finales del siglo XIX y un tejido de seda de esta misma época. Se trata de un diseño exclusivo que solo podrán llevar las representantes de las Hogueras de Alicante. La intención de la Federació de Fogueres es que este dibujo, creado por Vives i Marí, perdure para quienes ostenten el cargo a lo largo del tiempo. Hoy se ha presentado el dibujo que lucirán las nuevas Belleas del Foc, Marina Niceto, y la infantil Valeria Gómez en la falda que estrenarán en su proclamación, los días 24 y 25 de julio en el Teatro Principal.

Aspecto del Salón Azul durante la presentación del diseño de los espolines Pilar Cortés

“El proceso para crear este espolín empezó en el 2019. Teníamos claro que queríamos un dibujo como el que merece el cargo de Bellea del Foc”, ha explicado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, durante el acto de presentación celebrado en el Salón Azul. Este tejido manual está formado por una urdimbre de 5.312 hilos de seda natural, con una posibilidad de 88 colores de trama diferentes de flores, siete metales, seis tonalidades de verde, un algodón adamascado en el fondo y una trama especial de profundidad.

El gerente de Vives i Marí durante la presentación en el Salón Azul

Para confeccionar los espolines que llevarán Marina Niceto y Valeria Gómez se han empleado cerca de 450 horas. El espolín de la Bellesa del Foc consta de 56 colores de trama para las flores, tres verdes para las hojas, dos metales y un algodón de fondo. La tela de la Bellesa del Foc infantil d’Alacant consta de 50 colores de trama para las flores, tres verdes en las hojas, dos metales y un algodón de fondo.

Al acto han asistido también las damas del fuego y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Juan Vicente Aznar, gerente de la sedería Vives i Marí, que aporta los tejidos a la Fiesta, ha expuesto las características del tejido. Para cada Bellea se emplearán 9,20 metros de tela: siete caídas de 1,30 metros en cada falda.

Las dos Belleas del Foc junto a la presidenta de la Federació y representantes de Vives i Marí Pilar Cortés

Compartir el artículo

stats