El Ayuntamiento de Alicante da un nuevo paso en el proceso de digitalización de los parques empresariales de Alicante con la aprobación en Junta de Gobierno municipal del proyecto de instalación de cámaras inteligentes en Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal, Aguamarga y Garrachico, con un presupuesto de 584.634,91 euros y un plazo de instalación de cinco meses. Estos dispositivos permitirán mejorar la seguridad, el tráfico de vehículos y el control de accesos en las áreas industriales, según la propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES), según la nota del prensa del Ayuntamiento de Alicante.

"Con este proyecto se sigue con el proceso de mejora integral y digitalización de las áreas industriales y empresariales, en el que ya se han desarrollado o se van a realizar, entre otras actuaciones, proyectos de reurbanización y ajardinamiento, ampliación de plazas de aparcamiento, el cambio a un alumbrado público más eficiente con tecnología led, la disposición de paneles informativos digitales o la sensorización de las áreas industriales.", tal y como se indica en la nota de prensa.

Con la instalación de estas cámaras inteligentes se podrá mejorar en aspectos como la seguridad al captar las imágenes de los vehículos que circulan por el viario público, la regulación del tráfico y el control de los accesos. Este proyecto lo impulsa la Agencia Local de Desarrollo, pero lo ejecutará la concejalía de Tráfico y Transportes, y está cofinanciado con el IVACE.

Reurbanización calle Irlanda

La Junta de Gobierno ha aprobado también, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras, las obras de ‘Reurbanización de la calle Irlanda y la mejora de la accesibilidad del Distrito 4’ en la Playa de San Juan, con un presupuesto de 459.575 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla la renovación y reurbanización del entorno desde la calle Irlanda con la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza, para mejorar sus accesos peatonales así como la movilidad, y dotarla de nuevas zonas verdes tal y como nos solicitan los vecinos. Además, también se procederá al ajardinamiento de las aceras y la renovación del alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, así como renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda, y se va a dotar de un nuevo pavimento, reubicando los pasos peatonales para garantizar la accesibilidad de los peatones.

Urbanismo comercial en O’Donnell

También se ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de obras de actuaciones de urbanismo comercial en la calle O'Donnell con una inversión de 250.276,07 euros y un plazo de ejecución de tres meses, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es revitalizar la zona comercial de la calle O'Donnell, dotándola de una aspecto más amable, cómodo y accesible, acorde con las principales calles y avenidas adyacentes, mejorando a su vez la imagen del entorno.

El proyecto del área de Infraestructuras contempla además la intervención entre la avenida de Maisonnave y el acceso a la zona de parking, y hasta la avenida de la Estación, y con ella se pretende mejorar la fluidez y movilidad del peatón, reducir la intensidad de circulación, y se van a mantener reubicándolas las dos zonas de carga y descarga, así como las zonas reservadas para los contenedores, y se realizará un refuerzo del firme de toda la calzada y las vías de intervención.

Además, se va a intervenir mejorando la red de alumbrado público, y creando zonas verdes con la plantación en los alcorques de árboles, de la variedad, Melia Umbraculífera, y plantas arbustivas en los parterres dotándolos con una red de riego por goteo. También se colocará nuevo mobiliario urbano.

Contenedores accesibles

La Junta de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre Ecoembalajes España S.A. (ECOEMBES) y el Ayuntamiento de Alicante para incrementar en un centenar los contenedores amarillos de recogida selectiva de envases ligeros, con el objetivo de seguir aumentando la recogida y cumplir con los objetivos del Plan de Residuos de Alicante, sin coste para el Ayuntamiento.

Cabe resaltar que, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha solicitado a Ecoembes que los nuevos contenedores que se aportarán con este convenio estén adaptados al uso de personas con discapacidad o diversidad funcional, dotados con bocas o tapas accesibles adicionales, así como con la identificación en lengua de signos para personas con discapacidad visual.

Deporte base

El Ayuntamiento ha aprobado también en Junta de Gobierno las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas en el ámbito del deporte de iniciación, correspondientes a 2021, con una dotación de 139.000 euros, a propuesta de la concejalía de Deportes.

El nuevo modelo fomentará el desarrollo de las actividades deportivas de iniciación a través los clubes deportivos de la ciudad que serán objeto de dicha subvención.

Con ello se pretende fomentar la actividad deportiva entre los menores en edad escolar, a través de su práctica en las principales modalidades y disciplinas deportivas y, por otro lado, potenciar el asociacionismo deportivo y que el deportista de base pueda tener una mayor proyección a través de los clubes en los que se forma, entre otros aspectos.

Inclusión laboral

Finalmente, también se ha aprobado la adjudicación del contrato relativo al servicio de 'Acompañamiento en itinerarios de inclusión laboral' del área de Acción Social, a favor de la Fundación Salud y Comunidad, con una oferta de 274.696,87 euros y un plazo de dos años, con tres posibles prórrogas de un año cada una.