La implantación de la zona azul y naranja en calles del barrio de Carolinas Altas tendrá que esperar. Pese a que estaba anunciado que el próximo 1 de julio se pondría en marcha el sistema de regulación del aparcamiento, al principio sin multas, el gobierno municipal ha decidido finalmente paralizar el proyecto tras arreciar las críticas entre comerciantes y vecinos, que han iniciado una recogida de firmas. Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico, José Ramón González, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los martes. "La iniciativa surgió en 2015 a petición de vecinos y comerciantes. Siempre dejé muy claro que tenía que ser por consenso, que todos estuvieran de acuerdo. Parece que últimamente hay voces críticas. Así, después de debatirlo en el equipo de gobierno, se ha decidido paralizar la implantación para abrir un nuevo proceso informativo. Se informará sobre las ventajas porque puede que no se ha explicado correctamente", ha explicado el edil, quien no ha descartado que el proyecto sufra cambios: "Queremos ver la respuesta ciudadana. Depende de lo que recibamos de ellos en este nuevo periodo de información. Vamos a ver si se puede haber experiencias piloto por calles. No hay una salida determinada ahora mismo, puede que se siga adelante o no".

Reacciones

El concejal socialista Manuel Martínez ha calificado de “chapuza” la iniciativa del equipo de gobierno de poner en marcha el Estacionamiento Regulado en Superficie (ORA) en el barrio de Carolinas Altas para residentes. "La paralización de esta propuesta, que debería haber pasado antes por Pleno y haber sido expuesta al público para recoger las pertinentes alegaciones, demuestra, una vez más, la improvisación de este equipo de gobierno. Hace más de dos meses, el Grupo Municipal Socialista, ante la difícil situación de varios barrios para conseguir plazas de aparcamiento, propuso al bipartito la creación de aparcamientos en solares donde no se fuera a construir y en edificios abandonados en esos barrios, y que se realizaran proyectos que pudieran financiarse con fondos de la UE (creación de parking inteligentes) para poder mejorar la situación de esas zonas. Al final no sé aceptaron nuestras propuestas y ahora nos vemos de nuevo con un sinsentido”, indica Martínez.

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado que llevará el asunto hasta el pleno municipal. El grupo considera que la medida tiene un "afán estrictamente recaudatorio" y "no soluciona los problemas de estacionamiento ni de circulación en la zona". La coalición asegura que "no se fía del aplazamiento anunciado por el equipo de gobierno, que califica de maniobra de despiste y reclama su retirada definitiva y abrir una etapa de consulta con las asociaciones vecinales". Para el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, “el Partido Popular tiene muy claro que el modelo es el de seguir privatizando el espacio público y el de seguir vendiendo la ciudad". 

Por último, Compromís valora "positivamente" la rectificación del bipartito de Barcala, a través del concejal de Movilidad y Tráfico José Ramón González, de paralizar la implantación de la ORA en el barrio de Carolinas Altas. "Medida adoptada, fundamentalmente, gracias a la presión ciudadana, de comerciantes y de Compromís", según asegura la coalición, aunque, en palabras del concejal Rafa Mas, seguirán "insistiendo en que la paralización de la medida debe ser definitiva y que se debe reformar la ordenanza para evitar la expansión futura a otros barrios de la ciudad".

Un proyecto que viene de lejos

La llegada de la zona azul y naranja a calles del barrio de Carolinas Altas contó, desde el principio, con el respaldo de asociaciones vecinales y sectoriales de la zona, además de sumar el visto bueno unánime de los representantes de la Junta de Distrito número dos. Sin embargo, en la recta final de la implantación del aparcamiento regulado, que todo apuntaba a que iba a entrar en vigor a partir del próximo 1 de julio, se han ido multiplicado las voces en contra de la medida. Las principales han sido de comerciantes de la zona, que han iniciado incluso una campaña de recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Alicante que paralizase la iniciativa. Ya lo han conseguido.

El proyecto recogía la creación de 350 plazas naranjas en las calles San Pablo, Doctor Bergez, Cánovas del Castillo, Pradilla, Garbinet, Dato Iradier, Gasset y Artime, Doctor Nieto y General Polavieja y de 224 plazas azules en San Mateo, San Pablo, Jaime Segarra, Dato Iradier, Doctor Nieto, General Polavieja, Amadeo de Saboya, Góngora, Foguerer, que incluye además 27 plazas de media estancia en San Pablo y Gasset y Artime.