La hoguera La Ceràmica y la Asociación Promoción Cultura Inclusiva colaboran en los ninots de carrer 2021. Tras la convocatoria por parte del Ayuntamiento de este concurso municipal, la mencionada comisión y la Asociación Promoción Cultura Inclusiva vuelven a unir sus caminos para poder disfrutar de un trabajo especial en la calle: los ninots que a lo largo del año han realizado sus socios.

Desde hace 4 años, La Ceràmica colabora con la "hoguera inclusiva". Antes de la llegada de la pandemia, los ceràmics (así es como se llaman los festeros del distrito) más pequeños participaban en los talleres que la asociación realiza en el Centro Isla de Cuba con el objetivo de conocer su proyecto inclusivo. Y además, durante los días grandes de junio, La Ceràmica acogía en su distrito la plantà del monumento elaborado con sus ninots. Tras la suspensión de las fiestas el año pasado, tanto la ‘Hoguera Inclusiva’ como La Ceràmica recuperan su colaboración y plantarán como ninots de carrer algunos de los ninots elaborados en este 2022.

Elaborados de modo tradicional “sólo llevan como extra las cañas de bambú que los sostienen”, ha explicado Francisco Frutos, coordinador de la Asociación Promoción Cultura Inclusiva. El objetivo, además de compartir los momentos de plantà, es visibilizar el trabajo que realizan personas con diferentes trastornos mentales y que encuentran en la elaboración de los ninots una vía de escape o incluso una terapia.

Para Toni Carrión, presidente de La Ceràmica, “es un privilegio poder colaborar con ellos aunque no se planten fogueres porque realizan un trabajo único”. “Participar en este tipo de acciones es uno de los objetivos que tenemos en nuestro proyecto solidario que ya ha cumplido una década”, apunta el presidente. La Asociación Pro Cultura Inclusiva nace en 2016 por iniciativa de profesionales de la unidad de salud mental del centro medico Campoamor.