Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad notifica 108 positivos en la provincia y confirma un brote con 32 estudiantes en Elche

La consellera pide "prudencia y responsabilidad" ante el repunte de contagios registrado

Vacunación contra el covid-19 en un "vacunódromo" de la provincia.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado este martes 108 contagios por covid-19 en la provincia, confirmados a través de un test de antígenos o una PCR. El indicador es la cifra más elevada de nuevos positivos registrada por la provincia en el último mes. Entre ellos, un tercio de los casos pertenecen a un brote detectado en Elche entre estudiantes que participaron en un viaje de fin de curso a Mallorca, que alcanza ya los 32 positivos.

En el conjunto de la Comunidad, Sanidad ha notificado esta tarde 332 casos nuevos de coronavirus desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 398.524 personas. Por provincias, 108 se localizan en Alicante (149.071 en total); 21 en Castellón (41.334 en total); y 203 en Valencia, (208.118 en total). Mientras, el total de casos no asignados se mantiene en 1.

La consellera Ana Barceló ha hecho un llamamiento de "prudencia y responsabilidad" ante el repunte de casos registrado, aunque "332 contagios en un solo día no son nada comparado con los casi siete mil del mes de enero".

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 105 personas ingresadas: 14 en la provincia de Alicante, 3 de ellos en la UCI; 14 en la provincia de Castellón, 2 pacientes en UCI; y 77 en la provincia de Valencia, 11 de ellos en UCI. Esto significa que en la provincia continúa el descenso de pacientes hospitalizados, con cuatro ingresos menos en planta que en la jornada anterior, aunque hay un paciente más en las unidades de críticos.

Desde la última actualización se han registrado 181 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 400.320 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 149.354 en Alicante, 41.949 en Castellón, y 208.960 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Desde la última actualización, se ha registrado 1 solo fallecimiento por coronavirus en el conjunto de la Comunidad; concretamente, en la provincia de Alicante, correspondiente al mes de febrero. Por tanto, el número de personas que han perdido la vida desde el comienzo de la pandemia en la provincia asciende ya a 2.843. En el conjunto de la Comunidad la cifra alcanza las 7.449 víctimas, mientras que las provincias de Castellón y Valencia siguen sin incrementar su número de decesos, con 807 y 3.799, respectivamente.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.222 casos activos, lo que supone un 0,54% del total de positivos. 

Asimismo, cabe destacar que un total de 2.390.652 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.469.728 personas. Por provincias: 547.471 en Alicante, 178.282 en Castellón y 743.975 en Valencia.

Brote en Elche

Entre los 108 contactos notificados este martes por Sanidad, destacan los casos localizados en Elche y que formarían parte de un mismo brote de coronavirus en un viaje de fin de curso de Bachillerato que afecta, por el momento, a 32 estudiantes de diferentes institutos de la ciudad.

Como avanzó ayer este diario, los estudiantes viajaron en ferry el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18 de junio. Durante el viaje convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas.

Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les realizó la prueba PCR.

Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos y no descarta que pudieran confirmarse nuevos contagios en las próximas horas.

La incidencia se mantiene

Mientras, hay que destacar que a pesar del repunte en el número de positivos, la incidencia en la provincia se mantiene por ahora estable. En concreto, después de la última actualización realizada por Sanidad, la misma se sitúa en 31,46 casos por cada 100.000 habitantes, tan sólo un 0,46 por encima de los casos registrados el pasado viernes.

Compartir el artículo

stats