– Desde la Federación ¿cómo habéis afrontado la decisión de que las fiestas se suspendan por segundo año consecutivo?

La contundencia de la decisión de las comisiones de la Federació no deja lugar a dudas de que la mayoría de ellas entendía que el 2021 tampoco cumplía las condiciones para celebrar les Fogueres de Sant Joan, y por ello el Ayuntamiento, tras valorar los resultados de la consulta decidió suspenderlas. Quienes conformamos el órgano rector de la fiesta respetamos absolutamente las decisiones del pleno y un 82% es un porcentaje muy contundente.

– A nivel de Federación, ¿cómo estáis viviendo estos dos años sin Hogueras?

Somos muy conscientes de lo que supone dos años prácticamente en blanco para todos los sectores económicos que rodean les Fogueres de Sant Joan: artistas, indumentaristas, iluminadores, pirotécnicos… Al mismo tiempo, sabemos que la proyección de la Fiesta hacia nuestros visitantes potenciales también se ve menoscabada.

Ahora bien, nosotros somos también treinta y tres foguerers o barraquers de los que estamos en primera línea y eso nos hará sentir nostalgia en los días grandes de junio; pero eso no evita que desde la Federació busquemos la manera de vivir esos días de un modo especial, que involucre tanto a los festeros como a la ciudadanía. Tenemos que mantener la ilusión y trabajamos por ello.

– ¿Qué consecuencias puede tener esto para el sector?

La consecuencia más inmediata y más preocupante es la desafiliación de los foguerers y barraquers fe, así como el riesgo de que haya asociaciones que desaparezcan. Entendemos la decisión aplastante de las comisiones de no celebrar les Fogueres de 2021 como una estrategia de supervivencia. Y a día de hoy, no se ha visto afectado el censo.

–  ¿Vais a emprender medidas o acciones para paliar los devastadores efectos ocasionados por esta cancelación?

La Federació ya ha emprendido medidas al respecto a través de la solicitud de subvenciones a organismos públicos y privados algo.

– ¿Se van a organizar actos de algún tipo este junio para que la ciudad sienta que nuestra fiesta sigue presente? Si es así, ¿qué actos son y en qué fechas serán?

Sí, junio es nuestro mes y aunque no haya Fogueres mantenemos encendida la ilusión. Con responsabilidad y todas las medidas oportunas hemos organizado siete conciertos de música festera junto a las Concejalías de Cultura y Fiestas los siete sectores.

Además, el día 21 se realizó el tradicional homenaje al foguerer fallecido y el día 23 se presentó un libro dedicado al maestro Torregrosa, Alfonso el Sabio y el 80 aniversario de nuestra ofrenda de flores y hoy, día 24, se realiza la tradicional misa de San Juan, a la que hemos invitado a todas las bellezas de las comisiones para realizar una pequeña ofrenda a la virgen del Remedio.

Además, la exposición del ninot permanece abierta hasta hoy en la Lonja de Pescado y allí mismo, en la sala Tabarca está, del 20 al 24, una mascletà digital, una novedosa experiencia sensorial que evoca correr una traca. A cada persona que visite esta mascletà se le entrega una pulsera, como las que se entregan en las mascletás de Luceros.

– ¿Apoya la idea de que la elección de la Bellea del Foc se vaya a realizar este año o prefería haber esperado a que se pudieran celebrar las Hogueras?

El relevo de la Bellesa del Foc d’Alacant i les seues Dames d’Honor, tanto adulta como infantil, era inevitable para concluir un ciclo que se había quedado a medias para las candidatas a ostentar dicho título. Asimismo, las niñas y las mujeres que nos han representado estos dos años debían poder liberar sus agendas y poner fin a la experiencia para iniciar otras etapas en sus vidas; y desde la Federació solo podemos darles las gracias y felicitarlas por su gran dedicación en este período.

– ¿Qué mensaje de esperanza lanzaría a las comisiones y al gremio de artistas?

En les Fogueres de Sant Joan siempre usamos la metáfora de que renacemos de las cenizas de la noche de San Juan tal y como lo hace el Ave Fénix, pues eso será lo que sucederá. Cada asociación será ejemplo de ello.

Debemos continuar juntos para mantener viva la esperanza e ilusión por nuestra fiesta. Al ser la fiesta oficial estamos comprometidos con toda la ciudad para devolver la alegría.