Una encuesta lanzada por el sindicato de enseñanza CSIF entre el profesorado de la Comunidad para valorar el desarrollo del curso, centra en el proceso de vacunación las mayores críticas de los enseñantes que han respondido.

Hasta el 85% de los consultados opina que el proceso de su vacunación ha sido "caótico" y "deficiente", y únicamente el 14,5% lo consideran adecuado en tiempo y forma.

Las críticas se concentran sobre "la falta de información" y el "retraso" en completar el proceso. Las últimas fechas que se han dado desde Sanidad y Educación al colectivo señalan que acarán de recibir la segunda dosis el 12 de julio.

El sindicato ha querido saber la valoración de los profesionales, y la encuesta dirigida al colectivo docente la ha mantenido activa desde el pasado jueves 17 hasta la noche del martes día 22. En este tiempo han respondido 435 personas.

Negativo

La visión resulta más negativa cuando se plantea el proceso de vacunación, ya que el 45,3% lo considera caótico, con retraso y falta de información, y el 40%, deficiente. Únicamente el 14,5% lo valora como adecuado en tiempo y forma.

El sindicato continúa detallando que a preguntas sobre si el profesional ha vivido estrés, angustia y hartazgo este curso, como consecuencia de la especial situación, el 61% responde afirmativamente; el 32,8%, que en algunas ocasiones, y solamente el 6,1% indica que no.

La valoración sobre la actuación de la Administración revela que el 53,8% coincide en que “no ha estado a la altura”, el 39,2% opta por “debería haber puesto a disposición del profesorado más recursos y medidas”, y el 7% contesta que “ha respaldado de forma adecuada”.

El 53,5% de profesionales que han participado valora como regular el curso, frente al 25% que lo hace de forma negativa y el 21,5% que lo considera positivo.

Prevención

Y sobre las medidas de prevención contra la pandemia en los centros, el 62% las ve adecuadas, mientras que el 29,9% las ve mejorables. En esta línea, el 69,5% aprueba la bajada de ratios y desdobles como actuación efectiva frente a la pandemia y para reforzar el aprendizaje en las aulas y mejorar los resultados escolares.

Finalmente, a la cuestión referida a si el docente puede hacer en su actual horario lectivo todas las tareas que le encomienda la Administración, el 52,6% responde que sí, pero con dificultades; y el 40,1%, que no.

A tenor de estas respuestas, CSIF ratifica su petición a Educación de que "no aplique ni despidos ni recortes".

El sindicato exige mantener, como mínimo, las alrededor de 3.000 plazas más de docentes añadidas este curso para el curso próximo también, así como rebajar las ratios "para ofrecer una atención más personalizada al alumnado y asegurar una mayor prevención manteniendo las distancias".