Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor cara de Alicante

La Bellea del Foc, Marina Niceto, y sus damas ponen en valor el potencial turístico de la ciudad y de las Hogueras como motor de la economía local - La embajadora de la Fiesta valora la vuelta del visitante internacional para sostener al comercio

Las mujeres que integran la flamante corte de la fiestas del fuego saltan en la plaza del Ayuntamiento, donde en junio de 2022 quemarán la Hoguera Oficial. | PILAR CORTÉS

«Alicante, diferente y única», «Te va a enamorar» y «La millor terra del món» son los eslóganes que la Bellea del Foc y sus damas eligen para vender la ciudad al turismo ahora que empieza a recuperarse tras el parón de la pandemia. La experta es Marina Niceto, recién elegida máxima representante de las Hogueras de 2022 y graduada en Turismo, pero también las damas ponen en valor el potencial de Alicante de cara al exterior y de las Hogueras como motor de la economía local.

La Bellea visitó a sus compañeras en la oficina de turismo del Puerto, donde ha trabajado unos meses. | PILAR CORTÉS

Las siete chicas del fuego, que vivirán un día de Sant Joan atípico por la suspensión de los actos oficiales a causa de la situación sanitaria, quemarán, si todo va bien, la Hoguera Oficial de 2022 en la plaza del Ayuntamiento, uno de los lugares que se muestra a los turistas por el atractivo del palacio barroco del siglo XVIII sede consistorial y puerta de entrada al Casco Antiguo, otro rincón de Alicante muy visitado por nacionales y extranjeros.

La corte de las Hogueras con la Casa Carbonell de fondo y, debajo, las seis Damas del Foc. | PILAR CORTÉS

La Bellea del Foc trabajó en la oficina de turismo de la plaza del Puerto desde septiembre de 2020 hasta marzo de este año. Desde su experiencia considera que Alicante, si se potencia como se merece, no tiene competencia: afirma que «lo reúne todo». La joven de 25 años optó por esta profesión «porque resido en una ciudad meramente turística y vengo de una familia que vive de la hostelería, muy vinculada también al turismo. Quería enfocar mi vida laboral a esto, aprender idiomas y ayudar a la ciudad de Alicante a progresar en este ámbito», explica Marina Niceto, que habla inglés (además de castellano y valenciano) y se defiende en alemán.

Las Hogueras van también de la mano del turismo y son esenciales para vender Alicante. Para la Bellea del Foc, las fiestas oficiales son «una forma de atraer visitantes y de que la gente de fuera conozca nuestras raíces y tradiciones. Dependemos de la Fiesta no solo en junio sino todo el año». Como profesional del turismo, opina que las instituciones realizan una importante promoción con Fitur como arranque y apoya la salida de Les Fogueres fuera de España «para que sepan quiénes somos, conozcan la calidad de nuestra fiesta y potenciarla un poco más, al igual que la ciudad», que se ha convertido en paraíso del teletrabajo gracias a su privilegiada climatología. El reto futuro, afirma, pasa por impulsar Alicante como destino de turismo tecnológico, de solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad, mejorando la limpieza. Por otro lado, pone en valor cómo ha respondido en estos meses de cierre de fronteras el turismo local, «que se ha volcado», pero admite que la ausencia del visitante internacional «se ha notado muchísimo. Ahora que han reabierto los aeropuertos se percibe que Alicante está viva, tiene luz y color, y a los comercios le viene muy bien que venga gente de fuera». La Bellea, que quiere enfocar su futuro profesional a la inteligencia turística aplicada a los destinos, es muy de Tabarca, «un lugar especial en la Comunidad Valenciana, la única isla habitada». Por ello, recomienda a los visitantes «que disfruten de sus aguas cristalinas, su historia y gastronomía».

La mejor cara de Alicante

Entre las damas del fuego, Lidia Martínez aconseja a todos los que vienen a Alicante visitar el casco histórico, «una zona muy bonita, de calles estrechas y macetas de colores, muy característica de nuestra ciudad. Seguro que les encantará». Beatriz Moya cree que el turista no se puede perder «nuestro emblemático Castillo, con unas vistas increíbles de la bahía». Gema Capelo prefiere la Serra Grossa, «y los senderos que llevan a lo alto de la montaña para contemplar unas vistas maravillosas». Silvia Morata propone la Explanada, «un sitio único que reúne toda la esencia alicantina». Lourdes Martínez elige la plaza de Gabriel Miró, «llena de leyenda, acogedora, donde te puedes encontrar a ti mismo». Y María Novoa es una enamorada de las playas y las calitas, «es un privilegio estar junto al mar y disfrutar de vistas tan bonitas», afirma.

¿Y dónde les gustaría a ellas viajar? La Bellea sueña con visitar junto a su hermana las siete maravillas del mundo. Y las damas se dividen entre bailar en Río de Janeiro, ver los atardeceres en Formentera, conocer Grecia por su historia y similitudes con Alicante, recorrer Europa en coche, conocer Verona y los rincones que inspiraron la historia de Romeo y Julieta, y pasear por la Quinta Avenida de Nueva York.

Compartir el artículo

stats