Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas llenas el festivo local y gran jornada en la hostelería de Alicante, que factura un 70% más

La peatonalización de la Rambla y el entorno del Ayuntamiento propicia la apertura de algunas tiendas de proximidad

Aspecto de la playa del Postiguet, a mediodía Jose Navarro

El festivo local de Hogueras en Alicante, este año el 23 de junio, ha supuesto un punto y aparte para la hostelería de Alicante tras meses de impacto de la pandemia al facturar un 70% más que esta misma semana del pasado año. Aunque todavía falta para volver a cifras previas a la crisis sanitaria, los restaurantes se convirtieron en escenario del reencuentro de familias y amigos que hacía mucho tiempo que no se sentaban a una mesa, como ponían de relieve las asociaciones sectoriales. El día veraniego llenó las playas desde primera hora y animó las arterias comerciales, con más afluencia conforme avanzaba el día, y un 20% más de clientela. Parte de las tiendas de proximidad del centro de Alicante aprovecharon la peatonalización de varias calles turísticas -Rambla, Rafael Altamira y plaza del Ayuntamiento- para abrir ante el incesante paso de potenciales compradores.

La Policía Local desplegó agentes con quads por las playas para controlar las aglomeraciones

decoration

Aunque la hostelería esperaba facturar un 40% más en base al aumento de reservas registrado en los días previos, las cifras finales medias fueron superiores. «Ha ido muy bien. El dato será mejor porque se está quitando el miedo y están volviendo a quedar amigos que no se habían podido ver en un año y medio por la pandemia. Tenemos mesas grandes de grupos, de gente que llevaba mucho tiempo sin juntarse por miedo al contagio, y como están vacunados, están viniendo más. Está siendo muy emotivo. Es cierto que no hay fiestas, pero las ‘no Hogueras’ están sirviendo de reencuentro. Es bonito para nosotros ser partícipes de ese momento», afirmó César Anca, presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). En cuanto a la caja, el representante hostelero se reafirmó en que será «mejor de lo esperado».

Terrazas en una céntrica calle de Alicante este festivo local Jose Navarro

Mar Valera, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (Fehpa), considera que el aumento de aviones al aeropuerto está haciendo que se note el crecimiento del turismo, y que las cifras podrían haber sido mejores de haber sido el 24 de junio festivo autonómico convencional en lugar de recuperable, lo que supone, recordó, que trabajará mucha gente. 

El festivo local del miércoles también fue positivo para el comercio. Las grandes superficies registraron un 20% más de afluencia de público, que se fue animando conforme avanzaba el día ya que en las primeras horas playas y terrazas fueron los lugares favoritos de alicantinos y visitantes por la buena climatología. El director de El Corte Inglés, Juan Cabello, explicó que la jornada fue mejor en ventas que un festivo normal, sobre todo tras la caída del sol ya que la climatología abarrotó las playas. La Policía Local controló los arenales con agentes y quads, en colaboración con Protección Civil, pero no fue necesario cerrar ninguna playa, como se prevé en caso de aglomeraciones fuera de control como medida anticovid.

«Gente y ambiente se ve por las zonas turísticas de alrededor del Ayuntamiento, el Casco Antiguo y la Rambla», apuntó el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Hubo aperturas de tiendas de proximidad en calles céntricas como Gerona y adyacentes, aprovechando también el corte al tráfico de la Rambla, la calle Altamira y la plaza del Ayuntamiento, como medida de semipeatonalización que promueve el equipo de gobierno todos los domingos y festivos desde mayo, y que continuará durante todo el verano, de 10 a 22 horas.

Aspecto de la calle Maisonnave, hoy Jose Navarro

En cambio el jueves, día de Sant Joan y festivo autonómico recuperable, permanecerán cerrados los centros comerciales como excepción ya contemplada en el acuerdo de Zona de Gran Afluencia Turística, así como los principales supermercados. 

En cuanto a los alojamientos, la Asociación Provincial de Hoteles prevé un 65% de ocupación en esta semana en la que debían haberse celebrado las Hogueras, en base a la encuesta realizada entre los distintos establecimientos. Para Alicante, se espera alcanzar un 50,15%. Serán las peores cifras en las fechas de Sant Joan desde 2015, cuando los hoteles llenaron el 83,72% de las plazas. En la Playa de San Juan se espera un 79,02%. El año más flojo en Hogueras en esta zona turística, según los registros de la Asociación Provincial de Hoteles, fue 2014 con un 82,93%. Pese a todo, estos datos arrojan una recuperación con respecto a junio de 2020, cuando apenas hubo reservas a causa de las limitaciones a los viajes por el covid.

Los hoteleros echan de menos las Hogueras como un factor de atracción de clientes nacionales y extranjeros en junio, «un mes que si no es por las fiestas el negocio no se mueve en Alicante», dijo la presidenta hotelera, Victoria Puche. Otro hándicap con que se encuentran estos profesionales es que «el precio medio ha ido a la baja y va a costar remontarlo hasta alcanzar el que teníamos en 2019. El cliente que llenaba los hoteles es el internacional y ahora hay apenas un 5%, y tampoco han empezado las vacaciones escolares. Sin Hogueras Alicante no se mueve en junio». 

Compartir el artículo

stats