El año pasado, debido al coronavirus, la ciudad de Alicante vivió su tercera cancelación en la historia de las Hogueras. Sectores como la pirotecnia o la hostelería fueron testigos de cómo esta decisión repercutía en su viabilidad económica, al representar cada año un fuerte impulso para ellos. "Antes de la pandemia, la semana de Hogueras facturábamos el 80% de la recaudación del mes de junio”, resalta César Anca, Presidente de la Asociación Restaurantes Alicante. Asimismo, desde la Asociación Provincial de Hoteles argumentan que, en los últimos años, los días de fiesta más fuertes llegaron a contar con un 95% de la ocupación hotelera.

Este año, el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a tomar la decisión de cancelar la festividad. ¿Cómo afectará esta segunda cancelación a los sectores que viven de las Hogueras?

Las Hogueras suponen cada año un fuerte impulso económico para diferentes sectores de la ciudad e incluso, para algunos, constituyen la base de su economía. La restauración, la hostelería, la moda o la pirotecnia son algunos de los profesionales más afectados. “Si el año pasado fue complicado, como continúen las cancelaciones de fiestas patronales, este año será la ruina total”, se lamenta la pirotécnica Reyes Martí. Y añade: “El año pasado estábamos en shock porque se cancelaron todas las fiestas y actos. Pero este año esperábamos poder hacer algún espectáculo pirotécnico. Y más aún sabiendo que la pirotecnia se realiza al aire libre”.

Pirotécnica Reyes Martí

Una pizca de optimismo

En cambio, hay algunos sectores como el de la restauración que, a pesar de no celebrarse Hogueras se muestran más optimistas. “Este año será mejor que el anterior, pese a que no va a haber Hogueras, la gente se va a reunir. La situación es diferente porque tenemos un mayor conocimiento sobre el coronavirus y con la vacunación también hay mayor sensación de seguridad. El año pasado apenas se hicieron reservas, pero este año ya contamos con un 60%”, explica César Anca, Presidente de la Asociación Restaurantes Alicante.

Presidente de la Asociación Restaurantes Alicante, César Anca

En cuanto al sector de la hostelería, el impacto de la cancelación del año pasado frente a este, es el mismo: no hay reservas de turistas que vayan a venir a celebrar Hogueras. En referencia a las cifras, según el sondeo que ha realizado la Asociación Provincial de Hoteles, la previsión de ocupación que se espera para la ciudad de Alicante es del 50%. Teniendo en cuenta que, desde 2014, el peor año de ocupación fue el 2015 con un 82’93%, la repercusión de esta segunda cancelación es más que evidente.

Presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Victoria Puche

Una misma realidad

Para otros sectores como el de la moda, la no celebración también ha tenido graves consecuencias. “Este año va a ser un año en blanco, ya que estamos percibiendo los ingresos del año pasado. Hasta el año que viene que queman las Hogueras, no se van a generar nuevas indumentarias”, argumenta Antonio Santón de Jose y Toni Alta Costura.

Antonio Santón, diseñador de Jose y Toni Alta Costura

Para algunas empresas de fotografía como la de Ana Cortés, en la que el 70% de sus ingresos provienen de la festividad, la cancelación de Hogueras también ha supuesto un duro revés. No solo por la pérdida económica que les conlleva, sino porque este año si que tenían expectativas de poder contar con el trabajo y los ingresos que les proporcionan la festividad.

La fotógrafa Ana Cortés

Recuperar la tradición

Por otra parte, la Hoguera Alfonso El Sabio cada año hacía historia al ser la única que había plantado los mismos monumentos que años tenía la fiesta. De hecho, para paliar el parón que hubo durante la Guerra Civil, en el año 1967 se plantaron tres hogueras. En 2020 al suspenderse la celebración se volvió a romper con la tradición y este año ocurrirá lo mismo. No obstante, su presidente, Miguel Fenoll asegura que para continuar con la tradición en los próximos años plantarán otros dos monumentos adicionales.

Presidente de la Hoguera Alfonso El Sabio, Miguel Fenoll