Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanizaciones con vistas a una escombrera

Pancartas contra la proliferación de vertederos ilegales frente al PAU 1 y junto a un centro escolar

Imagen de una escombrera que se sitúa cerca de un colegio y frente al PAU 1 de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

Urbanización con piscina, pista de pádel, cancha polideportiva, club social, gimnasio, zona infantil con columpios... y vistas a una escombrera. Este podría ser un anuncio realista de una promoción urbanística en el PAU 1 de Alicante, ante la proliferación de escombreras también en terrenos situados frente a viviendas y junto a un colegio, el Médico Pedro Herrero. La situación no es nueva, pero inquieta cada vez más a los vecinos tanto del PAU 1 como de Ciudad de Asís, que ya han colocado pancartas críticas por la dejación municipal, ya que cada vez es mayor la cantidad de residuos que se acumulan en un vertedero ilegal a la vista de todos, en un solar situado además junto a la Vía Parque.

A las pancartas a favor del Parque Central se han unido otras contra las escombreras ilegales, que ya se sitúan frente a urbanizaciones nuevas y próximas a colegios. La situación no es nueva en la ciudad de Alicante, pero la novedad es su ubicación: los que infringen la normativa cada vez se esconden menos. 

Se trata de un terreno que se ubica en el inicio de la calle Borja, a escasos metros de la rotonda de Vía Parque en Ciudad de Asís. En esa parcela se acumulan desde hace tiempo multitud de desechos, sobre todo elementos ligados a reformas. En una ojeada rápida a la zona se pueden ver, desde retretes rotos, hasta bolsas con escombros, ladrillos partidos, junto a maderas que tiempo atrás daban forma a muebles, esqueletos de televisiones, pasando por marcos de puertas, partes de pequeños electrodomésticos, neumáticos, incluyendo otros elementos más sorprendentes, como chanclas o escobillas de váter. Un poco de todo es lo que se acumula en un solar situado junto a un colegio y frente a las numerosas urbanizaciones que dan forma al PAU 1. Esta situación ha provocado que vecinos de la zona hayan colgado pancartas en contra de las escombreras, que se unen a otras a favor del Parque Central. Por ahora las quejas vecinales tienen poco éxito: no hay atisbo de Parque Central y la escombrera crece por días.

Urbanizaciones con vistas a una escombrera

Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que se trata de un solar privado, a cuyo propietario han requerido en numerosas ocasiones que debe mantener en condiciones óptimas. Las peticiones son desoídas constantemente por el dueño de la parcela, lo que ha llevado a la Concejalía de Limpieza, según asegura su máximo responsable, el popular Manuel Villar, a asumir la limpieza en dos ocasiones. «Se le va a requerir de nuevo que limpie el solar inmediatamente, como ya se le ha hecho en otras ocasiones», apunta el concejal Villar, quien precisa que, si el propietario del terreno sigue sin atender las peticiones del Ayuntamiento, tendrá que asumir de nuevo el coste de la limpieza que realice la adjudicataria del servicio municipal. «Esa escombrera ilegal está localizada por el personal de limpieza como todas las demás que existen en la ciudad. Se programan trabajos para que no vayan a más», señala el edil, en referencia general a los terrenos que se convierten en vertederos ilegales de Alicante. Son muchos y suelen estar en zonas de difícil acceso. En este caso, la situación es totalmente contraria. Se encuentra a la vista de multitud de urbanizaciones del PAU 1 y frente a un colegio al que acuden, durante el curso, cientos de alumnos. El solar está a la vista de cualquiera que viva en la zona o vaya al centro escolar, pero también de los que transiten por ese tramo de Vía Parque, que se abrió recientemente tras continuos retrasos.

Compartir el artículo

stats