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Optimismo en el comercio, que espera un repunte de ventas en el inicio de las rebajas de verano

El sector adelanta la campaña con ofertas de hasta el 70%. Las tiendas de proximidad piden que se vuelva a los periodos tradicionales de descuentos

Las rebajas se adelantan con la esperanza del comercio de remontar

Las rebajas se adelantan con la esperanza del comercio de remontar Álex Domínguez

El comercio de proximidad y los grandes almacenes ya están inmersos en unas rebajas de verano anticipadas y, también, urgentes para un sector duramente azotado por pandemia de la covid-19 y que en el último año ha visto caer sus ventas hasta niveles críticos. El sector afronta con optimismo y con ofertas seductoras la campaña más importante del año, puesto que las restricciones de horarios y de movilidad han desaparecido y el ritmo de vacunación avanza en todo el país. La tradicional fecha del 1 de julio para el arranque de las rebajas veraniegas es parte ya de la historia: las gangas han llegado ya al sector, con el comienzo hoy mismo en las tiendas físicas de El Corte Inglés e Inditex, y en los escaparates se reflejan ya descuentos de entre el 50% y el 70 % en algunos casos.

Las grandes superficies esperan vender entre un 10 y un 15 % menos que en el mismo tiempo de 2019, una situación que "aunque no es la deseable, no estaría nada mal", señala el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat, Joaquín Cerveró, quien ha señalado que los factores clave de la recuperación en ventas tras la caída durante 2020 y el primer trimestre de 2021 debido a la pandemia son la progresiva eliminación de restricciones, el auge en la vacunación y el aumento del turismo. En cuanto al comercio de proximidad, la Confederació d'Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, (Confecomerç CV) avanza que las rebajas "serán mejor que las del año pasado", ya que las de 2020, debido al impacto sufrido por la pandemia, "pasaron totalmente desapercibidas al coincidir en plena vorágine de la crisis".

Las nuevas circunstancias en la lucha contra la covid devolverán ciudadanos a las calles y protagonismo, por tanto, a la venta física sobre la electrónica, que tanto se incrementó en campañas anteriores por las medidas contra la pandemia. Es cierto que la venta por internet ha venido para quedarse también en rebajas, sin embargo, un estudio elaborado por Sensormatic revela que para las tres cuartas partes de los españoles (74 %) ha sido "liberador" poder comprar en persona en vez de online.

El ambiente de moderado optimismo lo refleja también la Confederación Española del Comercio (CEC), que prevé que el volumen de ventas para estas rebajas en el sector de la moda y el calzado se reactive con respecto al año pasado.

La patronal, no obstante, subraya que la mejoría será "ligera" respecto a 2020 y alerta de que se quedará lejos de las cifras de 2019.

Grandes marcas

Algunas marcas han madrugado en la competición de las rebajas y también algunos "marketplace" de renombre, en tanto que otros "grandes" del sector como El Corte Inglés o las marcas de Inditex han comenzado esta semana la avalancha de descuentos.

Decathlon, H&M, Mango, Springfield, Tendam (Cortefiel) Amazon, AliExpress o ebay, estas últimas por tiempo limitado e interesantes en el apartado de la tecnología, llevan al menos dos semanas ofertando promociones y descuentos.

Otras grandes compañías como El Corte Inglés, Primark o las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) acaban de inaugurar sus respectivas campañas de descuentos, tanto en sus plataformas de internet como en tienda.

En cualquier caso, la patronal CEC apunta que las campañas de descuentos han ido perdiendo "poder de convocatoria progresivamente" desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012, e insta al regreso a los periodos tradicionales, mientras el sector cada vez atomiza más las fechas, informa Efe.

Ambiente de compras esta mañana en Maisonnave Álex Domínguez

Canal electrónico

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación del sector del "retail" hacia la omnicanalidad y ha aumentado las compras electrónicas, una tendencia que se espera mantener durante las rebajas de los grandes grupos textiles y plataformas digitales, concluye el último informe de Oliver Wyman.

Solo en julio de 2020 las ventas del sector cayeron el 22,5 % en comparación con el mismo mes de 2019 (sin covid) y el descenso no fue mayor gracias a la venta online, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Otro estudio de la compañía tecnológica Experian revela que las transacciones en línea aumentaron un 20 % desde que comenzó la pandemia, después de recopilar la opinión de 2.700 empresas y 9.000 consumidores de 10 países, entre ellos España, y precisa que la compra de ropa, electrónica, belleza y bienestar muestran una tendencia al alza.

Gran comercio

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunidad, Joaquín Cerveró, ha indicado a que durante el próximo periodo de rebajas las compañías podrían vender entre un 10 y un 15 % menos que en el mismo tiempo de 2019, una situación que "aunque no es la deseable, no estaría nada mal".

Cerveró ha señalado que los factores clave de la recuperación en ventas tras la caída durante 2020 y el primer trimestre de 2021 debido a la pandemia son la progresiva eliminación de restricciones, el auge en la vacunación y el aumento del turismo.

Así, ha indicado que si estos tres agentes se cumplieran, "dos de los cuales ya están en muy buena dinámica, tendría una repercusión y un reflejo en el consumo" debido al aumento del ahorro y en la retención del gasto durante los meses previos.

En términos generales, ha asegurado que los números de facturación y ventas durante este periodo serán "sensiblemente mejores" que en 2020, al tiempo que ha afirmado que el objetivo es el de "acercarse lo máximo posible al 2019, aunque lo vemos difícil".

Al respecto, ha destacado que el 2019 es "la referencia" mientras 2020 es un año "para olvidar" y que todo lo que sea "acercarse a los datos de 2019 será una buena noticia".

Asimismo, el presidente de la asociación ha subrayado que esperan que en rebajas elementos de equipamiento personal, confección y cosmética "sigan ganando cuota y escalando puestos", ya que, ha reconocido, "fueron los sectores que más sufrieron".

Por ello, "estas rebajas pueden ser un empujón más hacia la recuperación", ha reconocido Cerveró, quien ha subrayado que durante las rebajas los procutos de moda y de cosmética son los que más ventas producen.

En torno a una posible restricción en los periodos de rebajas, Cerveró ha explicado que es una discusión "más terminológica que práctica" y ha defendido que debido a la multiplicidad de canales y con la oferta tecnológica que hay por parte de las webs no debería existir esa restricción.

"El cliente compra cuando hay un estímulo comercial, con buen precio o buen descuento", ha apostillado Cerveró.

Pequeño comercio

Desde la patronal del pequeño comercio Confecomerç han asegurado que prevén que los resultados de estas rebajas 2021 estén "muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia", aunque han reconocido que los ciudadanos "han recuperado cierta normalidad, debido a la relajación de las restricciones, y al avance del nivel de vacunación".

Asimismo, han subrayado que el hecho de que la tasa de ahorro esté en valores más altos debido a la retención del gasto podría significar un mayor gasto y "un balón de oxígeno para el pequeño comercio en esta etapa de recuperación".

Pese al repunte, "la reactivación no paliará los daños ocasionados en el sector, por lo que se hace necesario establecer un plan de reconstrucción del pequeño comercio, dado que ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de esta crisis, y que ahora más que nunca necesita medidas de apoyo para poder reflotar sus negocios", han señalado.

La Confederación ha solicitado que la tramitación de las ayudas directas al sector se agilice lo máximo posible, ya que esto "provocará un cierto aliento a los comercios a la hora de impulsar su actividad, y a su vez contribuirá a potenciar la economía local y el empleo".

Por otra parte, han advertido que la campaña de rebajas "ha perdido toda su esencia tras su liberalización", situación por la que el sector ha vuelto a insistir en la necesidad de recuperar la regulación del período, con una fecha de inicio y de fin.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, ha reivindicado que "es importante retomar un período de rebajas que esté marcado en el tiempo para conseguir ese efecto de impacto y generar expectación en el cliente, así como favorecer las máximas garantías ofreciendo un producto de temporada".

"Debemos acabar con el desorden y el desequilibrio que provoca la liberalización, que no beneficia a nadie, y que provoca ambigüedad y hartazgo, alejándose del espíritu real para el que fueron creadas", ha concluido Torres.

Las rebajas alcanzan también al pequeño comercio Alex Domínguez

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