Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran de las calles decenas de contenedores ilegales de ropa en apenas una semana

El bipartito asegura que ya se ha quitado un centenar de los 117 recipientes detectados que hacen competencia a la única ONG con permiso municipal

Este es uno de los contenedores de ropa, en la Albufereta, que ha sido retirado en los últimos días. | G.G.

Tras meses de inacción, decenas de contenedores de recogida de ropa usada que carecen de permiso municipal han desaparecido en los últimos días de las calles de Alicante, tanto de la vía pública como también de solares de titularidad privada. Hace poco más de una semana, este diario alertó de la proliferación de este tipo de depósitos durante los últimos meses, pese a que en el pleno de enero, se aprobó por unanimidad promover la retirada de la vía pública de los contenedores de ropa que no tuvieran permiso municipal, es decir, de todos menos los naranja de Proyecto Lázaro.

El gobierno local asegura que ya se ha recogido un centenar de los 117 contenedores azules, rosas y lilas que estaban repartidos por las calles (según el cálculo municipal), haciendo competencia desleal a Proyecto Lázaro, la única entidad que cuenta con permiso municipal para recoger ropa usada, ahora a través de un contrato menor tras vencer el convenio firmado previamente. «O sea que prácticamente han desaparecido. Se han retirado tanto de viario público como privado por no contar estas empresas con la correspondiente licencia de actividad. Muchos de esos contenedores los han retirado las propias empresas», explican fuentes municipales, que concretan que no se ha multado a las entidades, que aseguran tener fines sociales, que repartieron decenas de contenedores de ropa por las calles sin tener el permiso para la ocupación de la vía pública. Tampoco se les exige una cantidad económica por recuperar los contenedores por -según alegan desde el ejecutivo local- no haber una ordenanza que regule la actividad: «Los contenedores se han retirado como residuos voluminosos, como si fueran enseres, y se han trasladado a las instalaciones de la UTE [de limpieza y recogida de residuos]. Ahora, las empresas interesadas en recuperarlos deben ponerse en contacto con la UTE, que les indicará las condiciones, porque no hay ninguna ordenanza que regule el procedimiento».

El servicio de recogida de ropa usada está ahora en manos de Proyecto Lázaro, pero todo apunta a que a partir de septiembre pasará a manos de la Alicante, ya que se incluirá en el cuarto modificación del contrato de limpieza y recogida de residuos que se deberá prolongar porque, sobre el papel, finaliza el próximo 31 de agosto. Fuentes municipales aseguran que la idea es que la adjudicataria ceda la ejecución del servicio a una entidad con fines sociales.

Compartir el artículo

stats