Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos piden que se acelere a los mayores de 60 años la segunda dosis por la amenaza de la cepa delta

Sanidad anuncia que se plantea el adelanto del segundo vial de AstraZeneca hasta la décima semana - La campaña de vacunación cumple seis meses con un 34,6% de personas totalmente inmunizadas

Vacunación masiva en Ciudad de la Luz, en una imagen de semanas atrás. | ALEX DOMÍNGUEZ

Seis meses se cumplen este domingo del inicio de la mayor campaña de vacunación que ha vivido España, con la vista puesta en que para final de verano se pueda alcanzar el ansiado 70% de inmunidad de rebaño para dejar atrás la pandemia de coronavirus. En la Comunidad Valenciana un 53,5% de la población tiene ya al menos una dosis de la vacuna y el 34,6% la pauta completa y la campaña de inmunización entra en un punto de inflexión, con la vacunación de los más jóvenes.

Sin embargo, expertos como Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, sostienen que tan importante es el número de personas vacunadas «como la calidad de esa vacunación», y advierten de que aún hay un elevado número de personas por encima de 60 años que todavía están esperando la segunda dosis de la vacuna. Personas que tienen más riesgo de contraer un covid grave y de terminar en la UCI.

Una enfermera vacuna a una mujer en Elche. | ANTONIO AMORÓS

En total, casi 381.000 personas en la Comunidad Valenciana están pendientes de completar su vacunación, 20.000 de ellas con edades entre 70 y 79 años. El resto, pertenece al grupo de 60 a 69 años, que se ha quedado muy atrás debido a que buena parte de este colectivo recibió AstraZeneca y tienen que esperar tres meses para el segundo pinchazo. Una segunda dosis que, según los expertos consultados, se podría acelerar.

«Hay que tener dos objetivos: acabar de vacunar a los mayores y acelerar con los jóvenes»

JUAN FRANCISCO NAVARRO - SDAD. VALENCIANA DE MEDICINA PREVENTIVA

decoration

Y es que, la llamada cepa delta (antigua india) amenaza con provocar retrocesos en los pasos dados hasta el momento. «Con el caso del Reino Unido hemos visto que la primera dosis de AstraZeneca no protege lo suficiente ante esta variante», señala Victoria Ortiz de la Tabla, profesora de la Universidad Miguel Hernández. Ortiz cree que la segunda dosis se podría adelantar de las 12 semanas con las que se está poniendo a 10, ya que lo permite la ficha técnica de esta vacuna y así lo están haciendo varias comunidades autónomas ante la amenaza de la variante delta.

Precisamente, la Conselleria de Sanidad anunció ayer que ha citado para la próxima semana a más de 76.000 personas mayores de 60 años para la segunda dosis de AstraZeneca. En su mayoría, se trata de personas que recibieron una anulación de su cita anterior con el objetivo de reubicarlos en un espacio más cercano a su domicilio tras el despliegue de puntos de vacunación realizado el 24 de mayo.

En este mismo grupo de edad se está planteando el adelanto de la segunda dosis hasta la décima semana. Además, se han reservado más de 68.000 dosis para completar la pauta de AstraZeneca en personas menores de 60 años.

Así va la vacunación en la Comunidad Valenciana

Contratiempos

Cuando se cumplen seis meses de vacunación el presidente de la Sociedad Valenciana de Inmunología, José Miguel Sempere, cree que el ritmo no está siendo todo lo rápido que sería deseable «porque ha habido continuos contratiempos» e insta también a acelerar las segundas dosis, «ya que las primeras sólo protegen un 30% frente a la delta». Y aunque la estrategia de vacunar por grupos de edad está funcionando muy bien, profesionales como Félix Gutiérrez, catedrático de la UMH, cree que no se puede descartar la idea de abrir las citas para que la gente pida turno para inmunizarse, como están haciendo otras regiones. «Lo importante es acelerar todo lo que se pueda ante la amenaza de la cepa delta y si el ritmo de vacunación baja, ésta es una opción que puede ser buena para incentivar la vacunación».

«La segunda dosis de AstraZeneca se podría adelantar dos semanas para evitar el riesgo de la cepa delta»

VICTORIA ORTIZ DE LA TABLA - PROFESORA DE LA UMH

decoration

Para Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, las cifras de vacunación que se están alcanzando, sobre todo en población de riesgo, permiten «que ya no haya una vuelta atrás».

Es partidario este profesional de mantener el actual sistema de vacunación por tramos de edad y no cree que en los más jóvenes vaya haber algún problema que frene el ritmo que se está llevando. «La vacunación conlleva muchos alicientes, como poder viajar o reunirse con la familia», aunque cree que «no hay que ser rígidos y en cualquier momento se pueden hacer ajustes en función de las circunstancias».

«La vacunación alcanzada hace que ya no haya una vuelta atrás en los grupos de riesgo»

ILDEFONSO HERNÁNDEZ - CATEDRÁTICO DE LA UMH

decoration

Cree Hernandez que la variante Delta puede ser una potencial amenaza, «aunque ahora jugamos con la gran ventaja de que llega el buen tiempo y la gente se reúne en exteriores».

Sanidad también anunció ayer que durante la próxima semana la vacunación continuará centrada en el grupo de personas de 40 años en adelante, para quienes se ha reservado la gran mayoría de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

El resto de dosis se destinarán a completar la vacunación con recaptación de personas pendientes, personas de alto riesgo y otros colectivos que, por alguna razón, no habían podido recibir sus dosis anteriormente.

«La segunda dosis solo protege un 35% frente a la cepa delta, que no tardará en ser predominante»

JOSÉ MIGUEL SEMPERE - SOCIEDAD VALENCIANA DE INMUNOLOGÍA

decoration

Desde el Consell trabajan con una previsión pesimista respecto a los envíos de Pfizer para el próximo mes. Sin embargo, antes de este bajón previsto llegará, según informó el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una remesa récord de seis millones de vacunas a España de las que más de 600.000 (más del 10 % por población) tomarán destino a la Comunidad aunque se desconoce cuántas enviará cada una de las farmacéuticas.

La bajada de Pfizer en el mes de julio supondrá un problema puesto que es la más utilizada hasta ahora, la primera que llegó y la que está autorizada para todas las edades, incluidos adolescentes.

Compartir el artículo

stats