Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trescientos cruceristas desembarcan en Alicante tras 15 meses de cierre

El buque «Mein Schiff 2», con 868 turistas, da inicio a la temporada de cruceros aunque con fuertes restricciones por el covid-19 uSolo se puede pisar tierra para excursiones contratadas, por lo que casi 600 personas se quedan a bordo

El primer crucero desde la llegada del covid atraca en Alicante

El primer crucero desde la llegada del covid atraca en Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El primer crucero desde la llegada del covid atraca en Alicante J. A. Rico

Alicante estrena temporada de cruceros tras 15 meses sin actividad por la pandemia. El primer buque desde la irrupción en la provincia del covid-19 arribó este sábado, aunque con su capacidad reducida en un 60% por los protocolos frente al coronavirus, además de otras restricciones. 

El barco «Mein Schiff 2» atracó a primera hora de la mañana en la Terminal de Cruceros de Alicante con 868 turistas a bordo, en su mayoría de nacionalidad alemana. El buque de la naviera TUI procedía de Palma de Mallorca y por tarde partió rumbo al puerto de València, estando previsto que regrese a Alicante el 10 de julio.

Este primer crucero llegó con importantes medidas para evitar contagios, ya que sus pasajeros no pudieron pasear ni consumir en la ciudad libremente. Solo se podía desembarcar para realizar excursiones contratadas. Así, unas 300 personas pisaron la «terreta» para realizar diferentes excursiones, entre las que figuraban visitas al Castillo de Santa Bárbara de Alicante, las Fuentes del Algar de Callosa d’en Sarrià, las Cuevas de Canelobre de Busot y las ciudades de Alicante, Benidorm, Elche, Finestrat, La Vila Joiosa, Altea y Novelda, según explicó el director de la Terminal de Cruceros, Francesco Balbi. La jornada transcurrió con normalidad, sin que se registraran incidencias reseñables, según Balbi.

Además, este desembarco coincidió con el primer día sin la obligación de llevar mascarillas en la vía pública, siempre que se puedan mantener las distancias. A pesar de ello, los cruceristas, en su inmensa mayoría, iban con sus cubrebocas tras bajar del crucero para dirigirse a los autobuses o a visitar Alicante y su fortaleza en excursiones contratadas.

Protocolo

Este crucero atracó en Alicante cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios impuestos para hacer frente a la pandemia, según informaron desde la Autoridad Portuaria de Alicante. Entre otras medidas, la naviera redujo la capacidad originaria del buque, de 2.891 pasajeros, en un 60% para guardar la distancia social durante las travesías; solo permite las visitas de los cruceristas en excursiones programadas y organizados en grupos burbuja, para reducir los contactos estrechos con la población local; y realiza rigurosos controles sanitarios en embarques y desembarques.

Casi 600 pasajeros prefirieron quedarse en el crucero

decoration

Además, esta es la primera visita del «Mein Schiff 2» al puerto alicantino, por lo que estaba previsto el habitual intercambio de placas, entre la Autoridad Portuaria y el capitán del crucero, para conmemorar esta primera escala en la ciudad.

Sector clave

Tras levantarse este mes las restricciones por el covid, se espera que hasta final de año hagan escala en Alicante más de una treintena de cruceros con una media de capacidad para 2.000 pasajeros por buque. El sector de los cruceros es clave para la ciudad de Alicante, ya que hasta 2019 movía cinco millones de euros al año, y el alcalde Luis Barcala celebró ayer el regreso de estos turistas a la capital y les dio la bienvenida a través de las redes sociales, destacando también el protocolo de seguridad contra el covid-19 que se ha implementado en los cruceros para evitar contagios por esta actividad. 

Todos los cruceristas del buque que arribó este sábado estaban agrupados en grupos burbuja y deben evitar el contacto social con la población local, al igual que la tripulación. Y tanto pasajeros como tripulantes se someten a test de antígenos, PCR, toma de temperatura...

Los pasajeros tienen que organizarse en grupos burbuja y evitar en las excursiones el contacto con la población local

decoration

La previsión del Puerto de Alicante es que hasta final de año hagan escala en la provincia 36 cruceros, tanto pequeños como gigantes como de MSC, y también de la Royal Carebbean, esta en el tercer trimestre del año. Incluso en la programación figuran jornadas con dos barcos al mismo tiempo, en concreto el 11 de octubre y los días 12 y 26 de noviembre.

Controles de Sanidad Exterior

Por otra parte, la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana anunció el viernes que ante la reanudación de los cruceros internacionales -el de este sábado en Alicante tenía consideración de nacional-, Sanidad Exterior realizará controles e impedirá embarcar y desembarcar a pasajeros con síntomas de covid o que hayan sido diagnosticados en los 10 días anteriores al viaje.

Compartir el artículo

stats