Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad acelera esta semana con la vacunación de 500.000 personas

El colectivo de entre 60 y 65 años pendiente de recibir la segunda dosis tendrá la pauta completa de inmunización en unos diez días

Actividad de vacunación en la provincia. DAVID REVENGA

El proceso de vacunación se acelerará esta semana con la administración de 500.000 dosis, algo que, según aseguraron ayer fuentes de la Generalitat, representará un nuevo récord semanal en la campaña de inmunización. Los receptores de las vacunas serán, por una parte, principalmente personas de entre 60 y 65 años que recibieron en su momento un primer suero de AstraZsneca. El gobierno autonómico espera que este colectivo complete la pauta de prevención del virus en unos diez días. El resto de la actividad a lo largo de la semana se centrará en los menores de 50 años.

Así, tal y como explicaron las mismas fuentes, esta semana se proseguirá con la vacunación del grupo de edad de entre 40 y 49 años, que ya se encuentra bastante avanzado y que se prevé terminar estos días. Además, se quiere comenzar cuanto antes a administrar dosis a la franja de entre 30 y 39 años, que ya ha comenzado en algunas zonas del interior de la Comunidad Valenciana. También está previsto vacunar a unas 5.000 personas sin hogar, dentro de la campaña para proteger a colectivos de gran vulnerabilidad social.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer este nuevo impulso a la vacunación, por el máximo de administración semanal de dosis que implica y por la culminación del proceso para las franjas de edad de entre 60 y 65 años y entre 40 y 49. El jefe del Consell incidió en que se trata de un «momento fundamental» en la lucha contra el virus, pero también para mantener todas las precauciones al máximo, puesto que «los segmentos de población que no están vacunados son los más sensibles para ser contagiados».

El responsable autonómico se refería de esta forma, aunque sin citarlo de manera expresa, al notable repunte de contagios que se ha producido en estas últimas semanas, sobre todo entre los más jóvenes. Puig insistió también en lanzar un mensaje de prudencia, como ya hiciera el sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que la población siga cumpliendo las normas de prevención y contribuya a evitar que la enfermedad siga propagándose en colectivos como el de los jóvenes, que todavía no han sido inmunizados. Estas personas suelen desarrollar un cuadro de la enfermedad mucho más leve, pero supone en todo caso un gran riesgo.

Cabe recordar que en los últimos días se han registrado varios brotes con más de una veintena de contagiados, a raíz de contactos sociales en los que presumiblemente los asistentes no han guardado distancias de seguridad ni llevaban mascarillas. El más grave en la provincia hasta el momento es el que afecta a al menos 37 estudiantes de Elche y a otra treintena más de otros puntos de la Comunidad que coincidieron en un viaje de fin de curso en Mallorca. El macrocontagio se ha extendido también a jóvenes de otras comunidades autónomas.

Mientras tanto, las personas con la pauta completa de vacunación en la provincia de Alicante son 588.907. Es decir, está inmunizado un 31,3% de la población de la demarcación; si se consideran únicamente las personas a partir de 16 años, que son las que deben recibir la vacuna, la campaña se encuentra al 34,4%. Esto quiere decir que el porcentaje de vacunados es todavía muy reducido como para que pueda pensarse en una relajación absoluta de las precauciones.

Incidencia

La incidencia del virus en la provincia sigue siendo baja, de 26,31 casos activos por 100.000 habitantes según el Instituto Carlos III. No obstante, ya no tiene el mejor dato del país; por delante están Pontevedra, Cuenca y Castellón, la mejor situada con 20,58.

Un estudio refleja el rápido freno de los contagios con el confinamiento

Un nuevo modelo desarrollado por matemáticos, biólogos y médicos de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto de Salud Carlos III refleja el efecto «inmediato» que tuvo el confinamiento del año pasado para frenar la ola de contagios de la covid-19. Bautizado como «Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths» (Remedid en las siglas en inglés) y publicado en la revista Scientific Reports, el estudio determina que el 14 de marzo de 2020 fue el día de toda la pandemia hasta hoy con más contagiados en España: entre 63.727 y 77.855 infectados. Estas cifras son llamativamente superiores a las oficiales, al multiplicar por entre 35 y 42 veces las que hace un año el Ministerio de Sanidad dio por válidas (se decía que había 1.832 contagiados), y también multiplican por cerca de 9 y 10 las dadas en un nuevo recuento del Gobierno de febrero de 2021 (vigentes hasta hoy) de aquella fatídica jornada, que elevó los contagios de los 1.832 casos iniciales a 7.478. «Este modelo probabilístico (Remedid) nos permite ver el número real de contagiados de cada día y observar la evolución de las olas de la pandemia», ha explicado a Efe uno de los autores, el matemático David García (UA), quien ha señalado que el estudio confirma que el toque de queda total de la jornada con más infectados provocó una bajada de la curva de la ola, con caída de casos 24 horas después. EFE


Compartir el artículo

stats