Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU llevará a la Fiscalía un presunto fraccionamiento de contratos en Urbanismo

El partido advierte de posibles irregularidades en las Cigarreras y el paseo litoral, mientras el edil niega las acusaciones: «Falta conocimiento de la ley»

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, en una imagen reciente en su despacho

Esquerra Unida denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción un presunto fraccionamiento de contratos por parte del concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos). Así se anunció este lunes, tras una conversación entre el líder de EU, Manolo Copé, y el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Xavier López, que se celebró después de que la formación política acusase públicamente al edil de Urbanismo de trocear contratos en los proyectos del paseo litoral y de las Cigarreras. Unos hechos de los que en Unidas Podemos eran ajenos hasta que se hizo pública la acusación. 

Tras las dudas iniciales, finalmente será EU quien lleve el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, mientras que el grupo municipal se limitará a dar seguimiento a nivel municipal, con el impulso de posibles acciones si el asunto tiene recorrido a nivel judicial. El concejal, por su parte, niega las acusaciones y lamenta el -a su juicio- «desconocimiento de la Ley de Contratos». 

El concejal Adrián Santos Pérez defiende que «ni el objeto ni el año es el mismo» y que «la política se hace de otra manera»

decoration

Según la información que maneja EU, se trataría de cuatro contratos sobre el proyecto del paseo litoral: la redacción del «Estudio y diseño paisaje frente litoral, tramo Sangueta-Plaza de Galicia» (14.520 euros), el estudio topográfico para la redacción del proyecto de urbanización en la avenida Mártires de la Libertad y la avenida Julio Guillén Tato (1.936 euros), la realización de estudio geotécnico en el Paseo de los Mártires de la Libertad (16.607 euros) y la redacción del proyecto de ejecución del Paseo de los Mártires de la Libertad (17.545 euros). Tres de estos contratos se adjudicaron durante 2021 y el cuarto, a mediados del año anterior. 

Por otro lado, sobre el proyecto de las Cigarreras, EU apunta a tres contratos: la redacción del plan director de intervención y usos del ámbito Edusi, el estudio previo del conjunto arquitectónico de las Cigarreras y la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Fase I «Antigua casa de Misericordia (621.940 euros), junto al contrato del servicio de documentación por técnicas de escáner láser terrestre 3D del conjunto de edificaciones de las Cigarreras (16.940 euros) y la realización de ensayos estructurales para acometer la redacción de proyecto básico y de ejecución para rehabilitación de la Fase I, en la antigua Casa de Misericordia (13.429 euros). De estas adjudicaciones, dos se realizaron este 2021 y una el año anterior. 

El socio de la coalición Unidas Podemos afirma que la contratación de ambos proyectos se tuvo que dividir en lotes

decoration

Según EU, «pudiéndose haber dividido en lotes cada una de las partes de un contrato cuyo objeto es el mismo, tal y como establece el artículo 99 de la Ley de Contratos, el actual equipo de gobierno ha optado por el fraccionamiento en cuatro y tres contratos respectivamente para cada uno de los proyectos sin atender a la necesaria unidad operativa y funcional de dos obras clave en el futuro de la ciudad». Desde la formación que lidera Copé, añaden que «basta con ver la información de los contratos para apreciar que aquello que Barcala denunciaba cuando quien lo ordenaba era el anterior alcalde y fue motivo de su condena por un delito de prevaricación, es ahora su equipo quien presuntamente lo practica con la más absoluta normalidad. Apreciamos ventajismo».

La interpretación del concejal de Urbanismo es totalmente opuesta. «Me parece grave que me acusen de hacer ciertas cosas por ese desconocimiento. Ni el objeto es el mismo ni incluso el año es el mismo. La política se tiene que hacer de otra manera, no acusando al adversario político de esta forma», señaló Adrián Santos Pérez tras un acto en el Ayuntamiento de Alicante. El edil mantuvo una reunión por la mañana con el portavoz del grupo de Unidas Podemos para facilitarle toda la información sobre los contratos. 

Compartir el artículo

stats