Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo nacional genera un 60% de ocupación hotelera en julio con puntas del 70% en fin de semana

Los hoteles detectan un aumento de las reservas para viajar a la Costa Blanca por la renuncia a los viajes internacionales - Agosto se espera mejor, pero marcado por la compra de última hora

Bañistas en la playa de Levante de Benidorm el pasado fin de semana. | DAVID REVENGA

El turismo español se queda en casa. Las reservas del turismo nacional en la Costa Blanca han aumentado en los últimos 15 días un 70% en relación a las que había en 2020 para ese verano. Un porcentaje que, sin embargo, deberá plasmarse en la ocupación hotelera que, pese a haber aumentado sustancialmente en las dos últimas semanas, sigue arrastrando porcentaje discretos, salvo los fines de semana. La patronal hotelera de la provincia prevé que en julio, a la vuelta ya de la esquina, la ocupación media del mes alcance el 60%. Porcentaje que esperan que crezca en agosto, el mes por excelencia para las vacaciones, pero que, a la espera del turismo británico, hoy en el aire, estará marcado por la reserva de última hora. Con todo, el ánimo de los hoteleros ha subido en los últimos días, sobre todo después del pasado fin semana, en el que en algunos de los establecimientos se rozó incluso el lleno. «Existe una demanda cautiva, la gente que ha conservado su empleo durante los meses duros del confinamiento y las restricciones ha ahorrado dinero, y eso se nota en la evolución de las reservas a medida que avanza la vacunación», apuntaron ayer fuentes del sector.

Todo en un marco de contención, tras constatar ayer, por ejemplo, que el número de viajes de los españoles descendió un 48% en el primer trimestre de este año y el gasto cayó un 65% al situarse en total en España en los 2.260 millones de euros, según el balance del INE. Un periodo marcado por las limitaciones al movimiento en el que, por ejemplo, la provincia estuvo cerrada.

Según los datos recogidos para Preferente por el portal de reservas TravelgateX, y ratificado por la propia patronal hotelera de la provincia, en los últimos 15 días se ha producido un incremento del 70% de reservas para viajar por el propio territorio nacional en comparación con el mismo periodo de 2020. Según el patrón de compra de junio, los españoles que en años anteriores viajaban fuera de España, este verano se quedan. En concreto, un 75% optará por viajes domésticos, frente al 33% de hace dos años. Italia y Portugal son los únicos destinos que tienen un volumen significativo de reservas confirmadas en España. Sin embargo, experimentan descensos del 85,7% y 36%, respectivamente. Andalucía y Comunidad Valenciana son los destinos que más crecen, casi doblando los números de 2020 con tasas respectivas del 95,2% y del 85%. Les siguen Canarias, Baleares y Cataluña, con variaciones del 22%, 62% y 55,5%. No obstante, y pese a los buenos datos del turismo español, cuya presencia ya se nota, el mercado nacional no es suficiente para cubrir las bajas del británico, que a estas alturas del verano aportaba 30.000 turistas a la semana, según apuntan desde la patronal.

Benidorm arranca la semana con 82 hoteles abiertos pero llegará al fin de semana con otros 8 establecimientos operativos. Sin embargo, 37 hoteles siguen cerrados y su apertura está muy vinculada a la recuperación del turismo británico, del que sigue sin haber fechas, aunque en los últimos días se ha recuperado cierta esperanza al conocerse que el gobierno británico baraja eliminar la cuarentena de diez días al regreso para las personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna frente al covid. En el resto de la provincia hay unos 100 hoteles abiertos, treinta en la ciudad de Alicante, donde solo falta por volver a la actividad el Tryp Gran Sol, en principio en agosto. La no celebración de las fiestas de Hogueras de Sant Joan ha lastrado la ocupación de los hoteles de Alicante que se quedó en el 50%, treinta y tres puntos menos que el peor año desde arrancó el siglo, cuando se alcanzó el 84% en 2014, eso sí, con los monumentos fogueriles en la calle. Si se nota mayor movimiento en la playa de San Juan, en la que los hoteles abiertos alcanzaron 75% de ocupación, buen porcentaje.

Por otro lado, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández va recuperando actividad comercial tras meses cerrada y ayer abrió al público un nuevo local de restauración en la zona de embarque. La oferta incluye una extensa gama de bocadillos, ensaladas, complementos para picar y postres que hasta ahora no se prestaba. En total ya hay abiertos ocho locales de restauración en las instalaciones aeroportuarias para atender las necesidades de los viajeros que bien salen de Alicante, bien llegan a la terminal internacional.

España exigirá vacuna completa o PCR a los británicos

Pueden entrar pero con requisitos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. La medida comenzará a aplicarse desde este jueves. Sánchez ha justificado la decisión en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios «muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días». El Gobierno estima que hay que tomar alguna precaución adicional en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores y los turistas lo tengan en cuenta.

Compartir el artículo

stats