El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno un nuevo paquete de ayudas dotado con 710.000 euros, financiados por la Diputación, para "paliar los efectos económicos producidos por la pandemia". En este caso, las ayudas están dirigidas a empresas y personas trabajadoras autónomas con entre 11 y 20 trabajadores de la ciudad de Alicante. Así complementan las ayudas del Plan Resistir, que iban enfocadas a empresas de hasta diez trabajadores.

La ayuda, previa solicitud de las personas o empresas solicitantes, será de un máximo de 3.000 euros para cada persona trabajadora autónoma o empresa que tenga entre once y veinte personas trabajadoras afiliadas en plantilla a fecha 31 de mayo de 2021, según las bases aprobadas por el Ayuntamiento, donde se incluye que para optar a las ayudas la empresa debe haber "reducido su promedio mensual de facturación en al menos el 25% en relación al promedio mensual del periodo 1 de julio de 2020 al 31 de mayo de 2021, en relación al promedio mensual facturado en 2019". 

El portavoz municipal, Antonio Manresa, ha explicado en rueda de prensa al finalizar la Junta de Gobierno que este nuevo paquete de ayudas está dotados con un importe de 710.064,12 euros, financiado por el Plan de ayudas de la Diputación de Alicante y que van dirigidas a los sectores económicos "más afectados por la pandemia como puedan ser la hostelería, restauración, ocio, taxis, gimnasios, salones de belleza y peluquería, comercio minorista y mayorista, sectores vinculados a las fiestas, y hasta más de un centenar de epígrafes CNAE". Los mismos, por tanto, que la segunda convocatoria del Plan Resistir.

Las ayudas, según el bipartito, podrán destinarse a cubrir gastos como la cuota de autónomos, el alquiler del local de negocio, gastos de consultoría y asesoría, luz, agua, telefonía e internet, seguridad, mantenimiento de equipos, alquiler de vehículos comerciales, intereses de préstamos para compra de local o vehículos comerciales, así como primas de seguro del local de negocio.

Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática con certificado electrónico durante 10 días hábiles desde las 9 horas del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que se prevé pueda producirse a finales de esta semana o principios de la siguiente.

La concejala de Empresa y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha añadido a través de un comunicado que “esta línea de ayudas cubre un grupo de pequeñas empresas no incluidas en ayudas anteriores, que se limitaban a autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores, y viene a completar la planificación que el Ayuntamiento de Alicante ha programado para apoyar aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia”.

El Ayuntamiento de Alicante convocó tres líneas a lo largo de 2020, con ayudas a más de 5.300 pymes y personas trabajadoras autónomas de la ciudad por un montante superior a los cinco millones de euros. Y que, a lo largo de 2021, y a través de dos convocatorias, se está apoyando a más de 4.300 pymes y personas trabajadoras autónomas por un importe superior a los once millones de euros a través de las ayudas paréntesis del Plan Resistir, impulsado por Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento.