Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cofradía de pescadores de Alicante supera las 1.200 toneladas de capturas y genera un volumen de negocio de 5,3 millones

Esta cantidad supone el 10,6% del pescado y marisco total en la provincia de Alicante, con un crecimiento del 40,5% con respecto a 2019 pese a la pandemia

Campaña de "Peix de Llotja"

La Cofradía de Pescadores de Alicante capturó 1.214 toneladas de pescado y marisco local en 2020. Esta labor de los pescadores alicantinos generó más de 5,3 millones de euros por la pesca de lonja. Estos datos suponen el 10,6% del pescado y marisco total en la provincia de Alicante, un 40,5% más 2019. La lonja de Alicante es una de las cofradías de la Comunidad Valenciana que trabaja bajo la marca de garantía "Peix de Llotja" junto al resto de lonjas de la provincia alicantina, como la de Jávea, Denia, Moraira, Calpe, Villajoyosa, Alteo, El Campello, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja.

Este distintivo pretende dar valor y reconocimiento a los trabajadores del sector, que proporciona empleo a cerca de 8.000 personas, de las cuales 3.000 lo hacen a través de empleos directos. A través de los 549 buques, 5 en Alicante, se consiguió desembarcar más de 22.000 toneladas de pescado y marisco recogido en los más de 500 kilómetros de costa en la Comunidd Valenciana, informa la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (COINCOPESCA).

El "Peix de Llotja", añaden, se ha convertido en un alimento referente de la Comunidad Valenciana, un distintivo de Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores, que pretende estimular el consumo sostenible del pescado y marisco recogido en el litoral. Los habitantes de la Comunidad Valenciana aumentaron su consumo de producto local hasta un 2,5% respecto al año anterior.

"Peix de Llotja"

"Peix de Llotja" es una marca de garantía de la Comunidad Valenciana que gestiona la Comisión Interfederativa de las Cofradías de Pescadores (COINCOPESCA). Su elemento diferencial es que los productos recogidos por las cofradías valencianas se obtienen de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente, explican desde la entidad.

El "Peix de Llotja" es un producto ecológico y de kilómetro cero, es decir, la distancia entre su captura y el consumo es reducida lo que supone un descenso de las emisiones de CO2 por el transporte. El pescado y marisco de lonja es garantía de frescor y sostenibilidad, y con su consumo se establece un compromiso por el sector y todos los trabajadores que hacen posible su pesca y distribución. "Desde Torrevieja a Vinaròs, las distintas cofradías adquieren los alimentos de temporada frescos, sabrosos, saludables y sostenibles, que formarán parte de la cultura autóctona, así como de una gastronomía sana y equilibrada. El "Peix de Llotja" es un producto único, sostenible y de mucha calidad extraído de los puertos valencianos, castellonenses y alicantinos. Este emblema diferenciador de COINCOPESCA pretende estimular el consumo sostenible del pescado y marisco, recogido en los más de 500km de costa en la Comunidad Valenciana", señalan.

CoinCOPesca

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana (CoinCoPesca CV) es, conforme a la Ley de Pesca de la Comunitat Valenciana, una Corporación de Derecho Público de base representativa y sin ánimo de lucro, que tiene atribuida la coordinación de gestión y representación en el ámbito autonómico de los intereses económicos y sociales de las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores que voluntariamente se asocien. Le compete también a esta comisión velar por las actuaciones de consulta y colaboración con la Administración Pública en temas de interés pesquero y está dedicada a la defensa de los intereses del sector pesquero.

CoinCoPesca CV está integrada por las Federaciones Provinciales de Cofradías de Pescadores de Alicante, Castellón y Valencia, las cuales manifiestan su integridad a esta Interfederativa, e integra a 20 cofradías: 10 en la provincia de Alicante, 5 en la de Castellón y 4 en la de Valencia.

Compartir el artículo

stats