Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de turistas extranjeros desploma los precios de los pisos de alquiler este verano

Un informe de TecniTasa cifra la caída en el 15% en toda la costa, salvo en Calp y Xábia - Turismo ha endurecido este año la normativa y está prohibido contratar habitaciones

Benidorm es el municipio con los precios medios de alquiler más elevados.

La falta de turistas extranjeros por las restricciones a los viajes -los países pueden fijar medidas preventivas pese al certificado verde digital- para controlar la pandemia del covid ha hecho que alquilar este verano un apartamento en la Costa Blanca sea un 15% más barato que en el verano de 2020, cuando no había vacunas, el covid estaba descontrolado y el sector turístico sufrió la peor temporada alta de la historia. Un informe de TecniTasa, la tasadora más importante de España, ha detectado una caída generalizada de los precios en los más de 51.000 apartamentos reglados en oferta este verano en la provincia. En el conjunto de la Comunidad Valenciana, Benidorm sigue siendo el municipio más caro, al ofrecer un apartamento en la playa de Levante por un precio medio de 1.340 euros/semana, pero las caídas de tarifas son la tónica general en la mayoría de los casos, tanto en el los pisos de Benidorm más alejados de la primera línea del mar, como en Torrevieja o Alicante. Esta bajada es consecuencia de la menor afluencia de visitantes extranjeros. Los únicos municipios donde ha subido el precio del alquiler turístico son Calp y Xàbia.

El precio medio en España es de 926 euros a la semana. En la provincia el precio medio es de 815 euros/semana, 111 euros menos. En cuanto al resto de la Comunidad, en Valencia difícilmente se puede encontrar precios superiores a los mil euros semanales, consiguiendo ofertas en El Saler –un piso de 110 metros por 395 euros- o en primera línea de playa en Oliva y Gandia por 500 o 550 euros, respectivamente. Castellón puede ser otra posibilidad con precios que varían en una horquilla de los 450 euro en Moncófar por un apartamento en primera línea a los 900 euros del Paseo Marítimo en Peñíscola.

La Costa Blanca cuenta con 51.589 apartamentos turísticos registrados, lo que representa una oferta de 206.356 plazas, cuatro de media por cada vivienda, cifra que cuadruplica a las que ofrecen los hoteles, 53.000 en toda la provincia. Salvo en Benidorm -8.499 viviendas- la oferta de plazas en apartamentos supera ya en todos los municipios a las de los hoteles, destacando los datos de Alicante, capital de la provincia con cerca de 7.000 plazas hoteleras por las cerca de 15.000 en viviendas.

Ránking de precios del alquiler turístico por una semana en España TecniTasa

Este «boom» ha venido sostenido por las nuevas formas de alojamiento de los turistas –viajan más durante todo el año pero miran más el presupuesto y como un nuevo nicho de mercado para los promotores inmobiliarios. A las cifras oficiales de viviendas registradas hay que sumar otras 86.883 viviendas que siguen fuera del control de la Generalitat, según el lobby Exceltur.

La demanda nacional de alojamiento está permitiendo que el sector de los apartamentos turísticos regulados esté recuperando el pulso pese a la crisis sanitaria. Después de levantarse las restricciones de movilidad y el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, se han completado reservas en alojamiento de chalés aislados con piscina.

Fuentes de la patronal apuntan que existe una gran bolsa de demanda porque muchos españoles no han salido de vacaciones desde hace más de un año. El sector no está en estos momentos por sostener una reducción de los precios, y el tipo de alojamiento que sigue teniendo casi garantizada la ocupación durante los fines de semana de este verano son las propiedades aisladas con piscina, una parcela que contaba con demanda en el mercado interior de la Comunidad desde que comenzó la crisis sanitaria.

Normativa

Por otro lado, este año el Consell ha dado un nuevo paso adelante en la batalla contra las plataformas web que alquilan viviendas sin estar registradas en Turismo, prohibiendo el alquiler suelto de habitaciones, incluso en los apartamentos legales. La normativa deja clara la ilegalidad del alquiler turístico de habitaciones en viviendas y se establecen mayores exigencias de información para la comercialización de los alojamientos turísticos en plataformas digitales. Del mismo modo, se refuerza el papel de las empresas gestoras de viviendas turísticas a la hora de poder ejercer la mediación de las mismas, estableciendo la obligación de que el titular debe tener actualizado el registro. La publicidad que se efectúe de las viviendas turísticas tendrá que incluir obligatoriamente el número de registro.

Tarifas del alquiler turístico

Tarifas del alquiler turístico INFORMACIÓN

En general, y según el informe realizado por TecniTasa, veranear este año en España va a salir, a diferencia de la costa provincial, un 7,5 % más caro debido a que se prevé una alta ocupación por el incremento del turismo nacional. Se han reservado los apartamentos con mayor anticipación que en años anteriores. Alquilar un apartamento costará de media 926 euros a la semana frente a los 860 euros que pagamos en plena pandemia en 2020.

Como siempre, la oferta se puede adaptar a la mayoría de los bolsillos. Los precios medios más altos pueden optar en O Grove, en La Toja (Pontevedra), por 2.800 euros a la semana, en Puerto Banús en Marbella por 2.700 euros o en el puerto de Ibiza por 2.400 euros a la semana.

Por otra parte, los turistas que opten por opciones más económicas pueden alquilar una semana por 250 euros en la costa de Lugo, o una estancia de una semana en Puerto de la Cruz y Playa de las Canteras (Canarias) por aproximadamente 275 euros.

El ritmo de vacunación está consiguiendo que las ganas por salir de casa y disfrutar de unas vacaciones aumenten, pero todavía se percibe que salir de nuestro país puede ser más arriesgado por un posible rebrote, por lo que la demanda dentro de España y en especial en el litoral está aumentando como reflejan los incrementos de precios en la mayoría de las playas españolas.

Para José María Basañez, presidente de TecniTasa, «este verano 2021 se prevé que los apartamentos en primera línea de playa tengan un lleno prácticamente total. Nos ha sorprendido cómo el periodo de reservas se ha adelantado más de lo común, contratando con mayor plazo de lo habitual, lo cual evidencia la recuperación del mercado de alquiler en la playa una vez que vamos saliendo de las restricciones a la movilidad derivadas del covid».

Baleares siguen siendo uno de los destinos más exclusivos con precios, muchas veces al alcance de muy pocos. Si optamos por Ibiza, en el puerto encontramos un piso por el que se piden 2.400 euros/semana.  Si preferimos quedarnos en Mallorca, en Sa Rapita, los precios están por los 2.150 euros con un incremento superior al 6 %. Si finalmente nos decidiéramos por Menorca, en una urbanización exclusiva como Punta Prima, podríamos conseguir una vivienda de 200 metros por unos 2.400 euros.

En Canarias, en la Playa de Mogán, alquilar un apartamento cuesta 500 euros a la semana, y en la playa de las Canteras, los hay por menos de 300 euros. En Tenerife, los precios son muy similares a los de Gran Canaria, en Costa Adeje y Puerto de la Cruz.

Murcia tiene una oferta entre los 500 euros por un piso de 100 metros en Águilas, pasando por La Manga del Mar Menor a 775 euros. Entre entre Puerto Bello y Eurovosa y Pulpí se pagan 900 euros.

En Asturias, la horquilla de precios es mucho más ajustada, pudiendo veranear en el centro de Ribadesella o Llanes por unos 730 euros semanales o conseguir algo más asequible por 475 euros por 55 metros cuadrados en la Playa del Murallón, en Tapia de Casariego.

Más al Este, en Cantabria, según los datos del informe de TecniTasa, los precios se encarecen y necesitamos casi 1.200 euros para poder alquilar 55 metros cuadrados en la Playa de Ris, en la localidad de Noja. Lo más económico lo conseguimos por encima de los 700 euros/semana en la localidad de Santoña.

Renfe ofrece 65.000 plazas en la operación salida

Renfe ofrece más de 65.000 plazas en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la provincia de Alicante durante la primera operación salida del verano, entre ayer y el lunes 5 de julio. La compañía refuerza un 7% los servicios más demandados de Alta Velocidad y Larga Distancia. Los principales movimientos se concentrarán en los AVE Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Elche, así como el servicio Euromed y trenes Intercity que enlazan València y Alicante con Barcelona. Renfe ofrece 51 servicios diarios de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la Comunidad Valenciana. Los trenes Ave, Euromed, Alvia e Intercity permiten conexiones directas y diarias con más de 30 destinos.

Compartir el artículo

stats