"Se va a llevar a cabo un despliegue tecnológico sin predecentes". Así ha avanzado en Alicante la consellera de Sanidad, Ana Barceló, invitada por este diario al Foro INFORMACIÓN, la previsión de la conselleria que dirige por destinar 21 millones para reforzar y renovar tecnología punta en los hospitales de la provincia.

Equipos de diganóstico, tratamiento precoz de enfermos crónicos, oncológicos y neurológicos, además de para avanzar en la asistencia de enfermedades raras son los principales objetivos que se ha marcado el departamento que dirige Ana Barceló.

Se van a renovar y ampliar una veintena de equipamientos tecnológicos de vanguardia dirigidos al diagnóstico y tratamiento de las patologías con elevado impacto social, como los TACs o resonancias magnéticas.

Plan nacional

El dinero procede de los más de 81 millones de euros que recibirá la Comunidad para el Sistema de Salud procedentes del Plan INVEAT en el amrco del Plan Resistir de ayudas frente a la pandemia.

"El objetivo es renovar los equipamientos y dotar a los centros sanitarios de la tecnología más avanzada para, en última instancia, optimizar la calidad de la asistencia que reciben los pacientes, y abundar en la equidad y el acceso a los servicios de salud de toda la ciudadanía", ha dicho la consellera.

El presupuesto global para renovación se estima en más de 38 millones de euros, otros 41millones para adquisición de equipamientos y el resto, para equipos de bandas tecnológicas avanzadas, los más punteros.

"Contar con alta tecnología para diagnosticar y tratar en estadios tempranos enfermedades con gran impacto, como patologías crónicas, oncológicas, raras o neurológicas, y que cualquier persona pueda acceder a esos equipamientos punteros, con independencia de dónde resida, es uno de los elementos más eficaces para la cohesión social", destaca Ana Barceló.