Ecologistas en Acción ha anunciado, como cada año, 'las banderas negras' de la Comunidad Valenciana. Contaminación por vertidos tóxicos, actividad portuaria o por mala gestión de urbanizaciones descontroladas son algunas de las causas que agravan el litoral mediterráneo.

Para este verano 2021, en la provincia de Alicante se han identificado dos zonas distintas al año anterior. Babilonia en Guardamar y San Gabriel dicen adiós a su bandera negra, mientras que en Orihuela y Xàbia se iza el símbolo del grave impacto en el ecosistema costero.

La Bahía de Xàbia

Tras intensos temporales, la costa de la Bahía de Xàbia, situada al norte de la provincia de Alicante, aparece repleta de vertidos residuales urbanos como toallitas. Estos residuos quedan repartidos en una extensión de dos kilómetros, desde la zona del puerto hasta la playa del Arenal.

Esta situación que concurre desde el 2016 ha sido transmitida a la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de Xàbia, pero sin ninguna respuesta. Desde Ecologistas en Acción consideran que se deberían tomar las medidas pertinentes para frenar el grave impacto sobre los ecosistemas litorales de Xàbia.

Cala Mosca

Cala Mosca "es el único espacio litoral de todo el municipio de Orihuela que no se encuentra urbanizado, y que cuenta con grandes valores ambientales y paisajísticos" destaca el informe Banderas negras. Poco duró cuando en 1990, el sector D-1 Cala Mosca y la Campana fue declarado urbanizable en el PGOU sin previa evaluación ambiental.

Tras comenzar, en 2007, las obras para urbanizar dicho sector, se detectó la presencia en el sector de flora y fauna amenazada y protegida. En 2012, la Conselleria de Medio Ambiente decidió evaluar ambientalmente el Proyecto de Urbanización y obligó al promotor a rehacerlo.

No obstante, actualmente se ha reactivado un proyecto de construcción de 1.500 viviendas en Cala Mosca sobre 456.000 metros cuadrados. Ciudadanos de Orihuela junto con las asociaciones medioambientales denuncian este caso con el fin de preservar uno de los escasos puntos vírgenes del litoral oriolano.

Te puede interesar:

Protesta contra de la urbanización del último tramo virgen en la Cala Mosca Tony Sevilla