La Fundación Lukas y la Fundación Salud Infantil han sido reconocidas con dos de los 23 premios otorgados por BBVA Asset Management (BBVA AM) con motivo de la tercera convocatoria solidaria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR. Estos galardones, puestos en marcha por BBVA AM en 2019, tienen como objetivo asignar la donación de parte de la comisión de gestión del fondo a distintos proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente. Ambas fundaciones se harán con una donación de 35.000 euros respectivamente para impulsar sus proyectos que se acometerán en San Juan de Alicante y Elche.

Gracias a la donación de 35.000 euros de BBVA AM, la Fundación Lukas podrá reacondicionar parte de sus instalaciones exteriores y sufragar gastos de personal, así como adquirir material y elementos de protección requeridos para poner en marcha el Programa "Respiro familiar". Con este proyecto, centrado en dotar de recursos adaptados para el ocio y tiempo libre al colectivo de personas con discapacidad, la entidad pretende ofrecer una mejora emocional y sanitaria.

En esencia, el proyecto está dirigido a los familiares que conviven con personas con discapacidad, con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal, familiar y laboral, prestando una atención temporal a su familiar con discapacidad. Estas ayudas están ofertadas a través de estancias de día, desde las 10.00h hasta las 18.00h, sábados y domingos incluidos, con una atención personalizada de una única persona por auxiliar ocupacional.

En total, 72 personas de Sant Joan se beneficiarán directamente de este programa desarrollado por la Fundación Lukas y 144 personas de forma indirecta. El proyecto contempla actividades como salidas con bicis adaptadas, uso de piscina de hidroterapia y un jardín sensorial, entre otras.

Por otro lado, la Fundación Salud Infantil, en Elche, destinará íntegramente la donación al desarrollo del proyecto ‘Irisbond’; una solución tecnológica basada en la tecnología de infrarrojos, que permite controlar los dispositivos con el movimiento de los ojos de manera sencilla y precisa. Para ello, la fundación comprará pantallas interactivas y ordenadores para implementar una tecnología que mejorará el día a día en las terapias de los jóvenes de 0 a 16 años con diversidad funcional, problemas de desarrollo y/o aprendizaje.

En total, 140 personas de Elche se beneficiarán de forma directa de esta tecnología que les ayudará al bienestar mental y desarrollo social, implicando una integración social, educativa y laboral y un mayor apego a los tratamientos. Asimismo, la donación de BBVA AM beneficiará indirectamente a 350 personas, entre familiares, amigos y personas que conviven con las personas tratadas. La Fundación Salud Infantil es una entidad que cuenta con 20 años de experiencia en la atención a la población infanto-juvenil.

Tanto el Ayuntamiento de Elche, como la Diputación de Alicante, colaboran estrechamente con esta entidad para coordinar y detectar las necesidades especiales de la población infantil con diversidad funcional. En sus dos sedes en la ciudad de Elche atiende a una media de 800 niños y niñas cada año.BBVA Asset Management ha recibido un total de 214 candidaturas, de las que 172 cumplían las bases de la convocatoria. Un 41% son proyectos relacionados con la inclusión social; un 43%, con salud, mayores y dependencia, y un 16%, con el medioambiente.BBVA Asset Management ha recibido un total de 214 candidaturas, de las que 172 cumplían las bases de la convocatoria. Un 41% son proyectos relacionados con la inclusión social; un 43%, con salud, mayores y dependencia, y un 16%, con el medioambiente.