Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat mantiene las trabas al hotel en el antiguo Ideal al confirmar la ampliación de la protección al interior del edificio

La Conselleria de Cultura ha desestimado las alegaciones que habían presentado los propietarios a la ampliación de Bien de Relevancia Local y recuerda al Ayuntamiento que mientras no se actualiza el Catálogo de Protecciones solo pueden concederse licencias para el mantenimiento del inmueble

Visita de los técnicos autonómicos y municipales al edificio que albergó el antiguo cine Ideal

Siguen las trabas administrativas al proyecto de un hotel en el antiguo cine Ideal de Alicante. La Dirección General de Cultura y Patrimonio, dependiente de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà, ha desestimado las alegaciones que habían presentado los propietarios a la ampliación de Bien de Relevancia Local al interior del cine Ideal del inmueble y no solo a la fachada, como hasta ahora. 

"La alegación más relevante es que los propietarios no concedían al Cine Ideal relevancia histórica, arqueológica o de utilización del espacio con relación a la Guerra Civil aduciendo inexistencia de elementos originales de la época al haber sido objeto de remodelación en los años sesenta del siglo XX", según fuentes de la Dirección General.

La Administración autonómica la desestima porque "la sustitución o modificación de algunos elementos en el interior del Cine Ideal con relación a los existentes en época de la Guerra Civil no supone que el Cine ideal no constituya patrimonio histórico de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, puesto que fue escenario de episodios relevantes de la misma". 

El informe recuerda que la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de incluir el Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Protecciones (que actualmente se encuentra en fase de información de las administraciones afectadas, incluida la Conselleria de Cultura) y añade que "hasta que no tenga lugar su inclusión definitiva en el Catálogo de Protecciones de Alicante, únicamente se permitirán en el inmueble, previa licencia municipal o documento de análoga naturaleza, actuaciones de conservación y mantenimiento". Es decir, está bloqueada la tramitación de la licencia de obras para la construcción del hotel mientras no se incluya la ficha en el Catálogo de Protecciones. La licencia de obras, en el caso de que la promotora modifique el proyecto para ajustarse a los niveles de protección dictados, deberá contar con el visto bueno de Cultura.

Resolución de final de 2020

Tras la visita técnica al edificio que se produjo en 2020, la resolución autonómica advertía ahora de que "el deterioro que presentan atributos culturalmente valiosos no conlleva la cancelación o menoscabo de su valor patrimonial". El documento de Cultura explicaba que los técnicos "han constatado que el interior del inmueble presenta valores de destacada significación patrimonial, describiendo las partes integrantes y pertenencias con los que se identifica este espacio lúdico y a los que deberá extenderse la protección patrimonial, al hallarse en peligro".

El estudio de Cultura relataba que la visita realizada por técnicos autonómicos, que tuvo lugar a principios de octubre junto a funcionarios municipales, permitió "comprobar que el interior del antiguo cine no ha sido objeto de demolición sistemática", si bien "presenta un deterioro manifiesto, no imputable al mero abandono, reflejado en alteraciones debidas a la mano del hombre o actuaciones intrusivas como el arranque del pavimento del patio de butacas, la eliminación de los asientos en las plantas baja y primera y la demolición parcial del revestimiento de los palcos y del forjado del graderío ubicado en el mismo, con pérdida del mobiliario y de buena parte de los elementos decorativos".

El inmueble, según la Conselleria de Cultura, presenta también "modificaciones interiores no sustanciales introducidas para la adaptación a las innovaciones tecnológicas (visible en el cambio de las dimensiones del hueco para la pantalla) y los cambios en las condiciones de uso público de las salas de cine". El antiguo Cine Ideal "mantiene la distribución original, la estructura metálica roblonada portante de los graderíos y palcos de la primera y segunda planta, con sus refuerzos, y las barandas que recorren el frente de gradas y palcos, con su ornamentación, mejor conservadas en el segundo piso que en el primero". También, según Cultura, "se conserva, pese a su deterioro, el gran lienzo ornamental adherido al cielo raso que cubre el patio de butacas". Las volumetrías y los elementos materiales preservados, prosiguió el texto, "poseen relevancia cultural, como parte del diseño original del cine y de su evolución histórica como espacio para la proyección cinematográfica y la celebración de espectáculos".

Compartir el artículo

stats