Compromís pide al bipartito que la gestión de los contenedores de ropa usada en Alicante siga en manos de empresas como Proyecto Lázaro, entidad a la que han mostrado su apoyo tras 26 años en la ciudad. “No podemos permitir que Proyecto Lázaro, empresa de inserción y que atiende y da trabajo a 21 familias corte su futuro”, ha apuntado Rafa Mas, concejal del grupo municipal. La coalición rechaza un gestión por parte de la UTE Alicante, de la que aseguran no fiarse, a partir del mes de septiembre.

Compromís ha puesto en valor que Proyecto Lázaro crea puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social, derivadas de servicios sociales, y que esto se traduce en empleo local, “ya que no solo se recoge la ropa usada, sino que se trata y pone a la venta en la red de tiendas de Lázaro en la ciudad”, señalan.

Con la subcontratación de otra empresa, que lo gestionaría la UTE Alicante, encargada de la recogida de residuos, “esta actividad pasaría a tener un carácter lucrativo y no social”, han apuntado. “No nos fiamos de la UTE, como se ha demostrado días anteriores con la recogida indiscriminada de residuos sin separar, ni mucho menos dejar en sus manos la recogida de ropa usada”, explica Mas.

El grupo municipal mantendrá una reunión el lunes con Proyecto Lázaro para tratar esta situación y mostrar el apoyo a los representantes de la entidad.

“Seguimos exigiendo al bipartito municipal la retirada de los contenedores de ropa no autorizados, tal y como marcaba el convenio con Proyecto Lázaro, prorrogado cuatro meses impedir que las empresas que han instalado de forma ilegal contenedores de ropa sigan haciéndolo y requisar los aproximadamente 120 contenedores que aún quedan en la vía pública sin licencia”, ha añadido Mas, en relación a los contenedores ilegales.

El concejal de la coalición ha asegurado que “la situación está igual” siete meses después de que la Corporación municipal acordara por unanimidad, en el pleno de enero, promover la retirada de la vía pública de los contenedores de ropa usada que no tuvieran permiso municipal.

Para Compromís, estos contenedores no autorizados suponen una competencia desleal para la única entidad -Proyecto Lázaro– que ha firmado un contrato menor con el gobierno municipal para seguir al frente del reciclado de ropa usada hasta septiembre, tras finalizar el convenio que tenían firmado con el Ayuntamiento, y a la espera de que el servicio lo asuma la UTE de la limpieza viaria y recogida de residuos a través de un modificado del contrato.