Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja hará labores de ordenación de playas por covid en la provincia

Más de un centenar de profesionales del salvamento de la institución estarán presentes diariamente en 24 tramos costeros de Alicante

Labores de Cruz Roja en un punto de baño asistido

Cruz Roja hará labores de ordenación de playas en Alicante para evitar aglomeraciones durante este verano, como requiere el actual contexto originado por el covid. Lo hará en colaboración con los distintos ayuntamientos de los 24 tramos de costa en los que tiene presencia, según ha informado la ONG, que cuenta con más de un centenar de profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores y patrones, que trabajan a diario actualmente en la provincia.

El personal de la entidad, al igual que el año pasado, apoyará y llevará a cabo labores de ordenación de las playas. Esta es la principal singularidad, explica la ONG, del Plan de Playas de Cruz Roja: el rol añadido que tienen los socorristas y que pueden colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa.

Estas funciones establecidas por la institución, convierten de facto al personal en 'agentes de sensibilización frente al virus', contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios. Cruz Roja cuenta con protocolos específicos de seguridad para el personal, así como consejos a la población.

"Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que, si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos", explica Miguel Ángel Sánchez, responsable de Playas de la ONG.

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo 12.225 atenciones en las playas de Alicante y Valencia, 44.000 a nivel nacional, de las que 31.000 fueron de tipo sanitario. La organización ha incrementado también el número de asistencias sociales, como las del servicio de baño asistido para personas con discapacidad o la asistencia o búsqueda de personas extraviadas.

 

Tecnología humanitaria en playas

Dispositivos y recursos innovadores han permitido que hoy en día sea una realidad el baño asistido para las personas que sufren algún tipo de discapacidad o diversidad funcional, el uso de nuevos dispositivos de rescate o la gestión de la información en tiempo real con aplicaciones para conocer el estado de las playas (banderas, posibles riesgos o bancos de medusas) en las que está presente Cruz Roja.

En la Comunidad Valenciana, la entidad cuenta con un total de 22 playas en las que se ofrece el baño asistido. Este año, con una novedad: la iniciativa no se reduce solo a la ayuda durante el baño. Ahora los usuarios podrán disfrutar de un día entero en la playa, solos o acompañados por quienes quieran, gracias a la disposición de zonas especiales habilitadas con ayudas técnicas (silla y muletas anfibias, andadores y otro material), sesiones de movilidad con fisioterapeutas, zona de ejercicios para el desarrollo de la movilidad, zona de masaje y personal de animación con actividades para adultos o niños.

En Alicante, las zonas de baño asistido están localizadas siete puntos. Concretamente, en la playa de Roquet, en Guardamar del Segura; en la del Arenal, en Xàbia; las de Levante y Gran Playa, en Santa Pola; y las playas de La Marineta Casiana, Les Bovetes/Les Fonts y Punta Raset, en Dénia.

Compartir el artículo

stats