Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La eterna estampa de la playa de San Gabriel en Alicante: sucia, con fecales y abandonada

Vecinos denuncian un año más, y van más de veinte, el deplorable estado que presenta el arenal. «Somos la cloaca de Alicante», lamentan

La playa de San Gabriel presenta una imagen desoladora, con vallas oxidadas y pasarelas levantadas que ponen en peligro la seguridad de los usuarios. | JOSE NAVARRO

«La playa de San Gabriel es la cloaca de Alicante». Así describe un vecino del barrio la situación de este arenal. Aquí la falta de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Alicante ha provocado que la seguridad de esta playa se vea mermada ante la cantidad de escombros, vallas oxidadas y basura que se encuentran en su arena. Además, su accesibilidad para personas con movilidad reducida cada día es peor, ya que deben sortear pasarelas en mal estado que pueden provocar caídas, como le ocurrió un vecino hace apenas unas semanas. La playa de San Gabriel cada año luce una peor estampa.

El muro que protege el arenal se encuentra derruido y lleno de excrementos. | JOSE NAVARRO

Las asociaciones vecinales de San Gabriel y Gran Vía Sur- Puerto llevan denunciando el mal estado de la playa de San Gabriel desde hace más de veinte años sin recibir respuesta alguna. La actividad industrial del Puerto de Alicante y de los residuos fecales que se vierten en esta playa, la han convertido en la «cloaca de Alicante», según afirman los habitantes del barrio.

La eterna estampa de la playa de San Gabriel: sucia, con fecales y abandonada

El agosto del año pasado se prohibió el baño en la zona literal del barrio de San Gabriel ante la denuncia de una asociación de vecinos por posibles vertidos ilegales. Mientras, el Ayuntamiento afirmó que el cierre se producía por «seguridad jurídica» al presentar problemas de accesibilidad, mantenimiento y limpieza. Esta playa está reconocida por la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento de Alicante no la recoge en la Ordenanza Municipal de Playas y Calas del término municipal de Alicante.

La asociación vecinal de Gran Vía, a través de un vídeo donde muestra el estado de sus aguas, denuncia los vertidos ilegales sin autorizar que realiza crónicamente la Estación Depuradora de Rincón de León. «Estas aguas están muy contaminadas y son un peligro para la Salud Pública», afirman.

Los habitantes de la zona declaran que el «emisario» de vertidos no cumple las leyes en cuanto a condiciones de profundidad y longitud, estando a unos 800 metros del litoral, además de encontrarse en un estado de mantenimiento inexistente desde hace años.

Asimismo, las asociaciones vecinales del barrio se han unido nuevamente para reclamar y exigir las inversiones necesarias por parte del Ayuntamiento de Alicante para evitar los vertidos que han contaminado la playa de San Gabriel. Además, demandan la construcción de un emisario submarino que cumpla con la normativa europea, estatal y autonómica. Por otro lado, piden también la inclusión de la playa de San Gabriel en el censo de playas autonómico y la recuperación y regeneración de toda la zona litoral sur de la bahía de Alicante.

Medio año sin limpiar

Vecinos del litoral de San Gabriel afirman que la playa lleva más de seis meses sin que se lleve a cabo una limpieza en condiciones por parte del Ayuntamiento, algo que debe hacerse de forma semanal en época estival. «Somos los vecinos los que vamos a limpiar la playa porque sino estaría en condiciones aún peores», señala uno de ellos.

Bajo esta situación de dejadez por parte del consistorio alicantino, los habitantes de la zona demandan una mayor implicación por parte del Ayuntamiento y un mantenimiento continuo de la zona. Y es que el arenal se encuentra bajo una manta de hierbajos, acompañado de basura desechada por algunos de los que la visitan y por excrementos de animales que tampoco son recogidos por sus dueños. «Da pena ver esta playa así de sucia y que dos kilómetros más adelante el panorama sea completamente diferente», señalan los vecinos.

Cabe recordar que la playa de San Gabriel recibió el distintivo de la bandera negra en 2020 por parte de Ecologistas en Acción, que significa playa clausurada debido a un mal estado en general.

Compartir el artículo

stats