Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVE exige que el Corredor Mediterráneo llegue a Algeciras

Los empresarios lamentan los retrasos del proyecto y anuncian un gran acto reivindicativo en Madrid

Infraestructura ferroviaria de acceso al puerto.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) exigió este lunes al Gobierno que aclare si al final el Corredor Mediterráneo llegará hasta Algeciras o se quedará solo en Almería, dado el parón que sufren las licitaciones. Los empresarios celebraron el primer chequeo del año y anunciaron que el gran acto central se desarrollará en Madrid el próximo 10 de noviembre. La patronal celebra que se haya inaugurado ya el nuevo tramo de alta velocidad Monforte-Elche-Orihuela pero pide un esfuerzo mayor al Gobierno para poder cumplir plazos y llegar a 2025 con el corredor operativo, algo prácticamente imposible en la actualidad.

Vicente Boluda presidente de AVE subrayó que «2021 ha traído hitos importantes, como la licitación de la instalación de ancho internacional en Tarragona. Aún así, son inadmisibles los retrasos de la línea Almería a Granada, el retraso en la línea Murcia-Cartagena, la incertidumbre para comunicar Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina, ya que esos cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa»

Sobre el Nudo de La Encina, Vicente Boluda señaló que «es incomprensible cómo se ha ido retrasando año tras año esa conexión tan importante no solo para la Comunidad Valenciana, sino para el resto de ciudades del Arco Mediterráneo» ya que considera que este tramo, que permitirá conectar en alta velocidad las tres provincias de la Comunidad Valenciana, está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible, y reclamó el túnel pasante de València».

Compartir el artículo

stats