Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «vacunódromos» inyectan las primeras dosis a los treintañeros

Las instalaciones de Ciudad de la Luz e IFA citan esta semana a 45.000 personas, incluidas las segundas dosis para los mayores de 60 a 65 años

Instalaciones de IFA en Elche, donde han empezado a citar a los de 39 años este lunes.

Los «vacunódromos» de la provincia en las instalaciones de Alicante en Ciudad de la Luz y de Elche en la Institución Ferial Alicantina, IFA, han empezado este lunes a vacunar a los treintañeros entre 30 y 39 años de edad, que, concretamente en el complejo de la capital, han recibido una primera dosis de Moderna, como confirmaron a este diario sanitarios desplazados en la zona.

Entre ambos espacios masivos para la vacunación se prevé administrar este semana 45.000 dosis, alrededor de 25.000 en Ciudad de la Luz y otras 20.000 en IFA, incluidas además las primeras dosis que se siguen inyectando al resto de grupos poblacionales que no han completado la primera dosis, así como a los mayores de 60 a 65 años a los que se sigue administrando la segunda y definitiva pauta vacunal.

Además de evitar llamamientos tan masivos como el protagonizado el martes de la semana pasada que generó horas de espera a pleno sol, desde Sanidad han reorganizado también el proceso concentrando grupos de edad a determinadas horas a lo largo del día, como pudo comprobar este diario.

Los treintañeros fueron citados este lunes a media mañana y hasta últimas horas de la tarde, con un intervalo al mediodía para no mezclar grupos de edad, además de que cada jornada se destina a una sola vacuna entre las recibidas para toda la semana, para agilizar también el proceso.

Al término de esta semana la vacunación en IFA contra la pandemia desde que empezó el proceso superará las 211.000 dosis tras inmunizar a otras 20.000 entre las primeras dosis de 39 a 42 años y las segundas de 60 a 65 con AstraZeneca y Pfizer.

Instalaciones de IFA en Elche, donde han empezado a citar a los de 39 años este lunes ANTONIO AMORÓS

Prudencia

El alcalde de Elche, Carlos González, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual ante el incremento de contagios por cada 100.000 habitantes, que supera los 70. «Esta semana es clave en el proceso de vacunación en nuestra ciudad. Comienza la inmunización de las personas con edades comprendidas entre 30 y 39 años, que son más de 33.000 ilicitanos e ilicitanas», indica el responsable del equipo de gobierno municipal. «La previsión es vacunar a unas 19.700 personas estos próximos días, por lo que con esta cifra vamos a superar las 211.000 dosis administradas, una cifra considerable que refuerza la idea de que la inmunización de la población avanza a buen ritmo en nuestra ciudad», añade.

Las cifras

  • 5.000 Dosis diarias de media se inyectan esta semana en IFA y Ciudad de la Luz. En las instalaciones de Elche se vacuna hasta el jueves a mediodía, y en las de Alicante hasta el viernes por la mañana.
  • 707’4 miles de personas que ya tienen la pauta de vacuna completa en la provincia. En la Comunidad suman 1.961.710 las personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna contra el covid y 707.489 en la provincia.

IFA vacuna desde este lunes hasta el jueves al mediodía y Ciudad de la Luz hasta el viernes por la mañana, una jornada más y a razón de unas 5.500 personas cada día.

La Conselleria de Sanidad recuerda que el ritmo de vacunación este verano dependerá del número de dosis que lleguen a la Comunidad, que esta semana ascienden a 451.000, cerca no obstante del récord de la semana anterior con 500.000, y cifra el número reproductivo básico o personas a las que contagia cada positivo en 1,9 en la Comunidad.

El alcalde de Elche, por su parte, insiste en mantener la guardia. «Hay que hacer un llamamiento a la prudencia, a la cautela, a la máxima responsabilidad individual, porque en los últimos días se ha producido un incremento muy significativo de la incidencia acumulada. Hemos pasado de estar de forma estable y sostenida en 30 positivos por cada 100.000 habitantes a superar los 70».

González subraya que «no son datos preocupantes, máxime si se relaciona con la presión hospitalaria, prácticamente inexistente, aunque sí que es cierto que se está produciendo un incremento de la incidencia acumulada que tenemos que ser capaces de atajar y la forma no es otra que prudencia y responsabilidad», recalca.

En la Comunidad han recibido la primera dosis contra el covid 2.700.045 personas, y en estos momentos cuentan con la pauta completa de inmunización, es decir dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y la monodosis de Janssen, 1.961.710 personas, 707.489 de ellas en Alicante.

Compartir el artículo

stats