Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento aprueba la licitación del proyecto de protección y recuperación de “Las Cigarreras”

Las obras están divididas en tres fases y cuentan con un presupuesto de 552.884 euros

Una visita de políticos y técnicos al entorno de las Cigarreras

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación del proyecto Intervenciones de protección y recuperación en “Las Cigarreras”. Las obras tendrán un presupuesto inicial de 552.884 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, señala que “con esta actuación el Ayuntamiento rehabilita un espacio que actualmente está degradado y ese es uno de los objetivos tanto de esta concejalía como de la Edusi”. Santos ha resaltado que el complejo va a ser un "referente a nivel provincial" con la que Alicante “va a ganar peso específico en su apuesta por ejercer de capitalidad y convertirse en un referente a nivel provincial y de la Comunidad Valenciana”.

El proyecto contempla así, una serie de actuaciones de conservación y rehabilitación, así como de ornato y puesta en valor de los elementos que han quedado al descubierto después de las demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones. Además, se está terminando de redactar los diferentes proyectos de rehabilitación del conjunto, para su posterior aprobación, según el Ayuntamiento.

La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases, propuestas para el Plan Director de Intervención. La primera de las fases de la obra abarca la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo.

La fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo. Engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición. Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada “el Secadero” que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.

De acuerdo con el plan de actuación, las obras se han agrupado en dos niveles de prioridad, por un lado, las relativas a las patologías exteriores, que tratan de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores, y por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado.

"Conforme a los desperfectos externos, se va a reparar los daños que se deben fundamentalmente a la falta de estanqueidad y el deficiente mantenimiento que presentan. Los deterioros que se manifiestan con erosiones y diferentes elementos superpuestos que conviene retirar para garantizar la seguridad de uso. Así como atajar los daños en suelos exteriores que se traducen en acumulaciones de agua que deterioran la base de los muros adyacentes. Además, se va a proceder a ampliar el uso de aparcamiento en la fase tres", según el Ayuntamiento.

Asimismo, se incluye en el proyecto los trabajos de recuperación de los huecos originales de las fachadas y la aplicación de un nuevo acabado superficial de las mismas, diferenciando así, oquedades y paños ciegos.

Compartir el artículo

stats