Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAU 1 cambia de nombre: pasa a llamarse "Barrio Juan Pablo II"

La Junta de Gobierno aprueba la nueva denominación, tras una petición vecinal que se inició hace una década

Una de las principales avenidas del PAU 1

El PAU 1 cambia de nombre. El barrio, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno celebrada este martes, pasa a llamarse "Juan Pablo II". Este es el último paso en la tramitación, según el concejal de Estadística, Antonio Peral, quien asegura que el asunto no tendrá que pasar por el pleno municipal.

Según recoge el texto aprobado por el bipartito, el asunto se remonta a una década atrás. "La Asociación de Vecinos “PAU-1 JUAN PABLO II” presentó escrito en este Ayuntamiento de Alicante el 20 de enero de 2011 solicitando la constitución del PAU-1 como barrio y comunicando que en la convocatoria de la Junta General Ordinaria del 30 de noviembre de 2010, en el punto cuarto “Votación sobre el nombre del barrio”, por la mayoría de los presentes, se acordó que el barrio fuese y sea el de “Juan Pablo II”, aportando además como apoyo de la solicitud de la Asociación de Vecinos, gran cantidad de firmas de residentes en la zona", según figura el acuerdo aprobado hoy, donde se añade que se abrió "el oportuno expediente, en el que obran tanto el plano cartográfico de delimitación del barrio propuesto con indicación de la zona que corresponde urbanísticamente al PAU-1 en Alicante, como el informe emitido por la Junta de Distrito nº 3, que en sesión de 6 de mayo de 2021 acordó por 15 votos a favor y 1 abstención, informar favorablemente la propuesta de denominación del mencionado barrio". 

En la Junta de Distrito número tres figuran exclusivamente representantes de los barrios de Urbanova, La Florida, Puerto Babel, Francisco Albert, Miguel Hernández y San Blas, junto a las fiestas patronales de Tómbola, La Florida y San Agustín, según la página web del Ayuntamiento de Alicante.

El documento añade que "aunque la Ordenanza Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías Públicas y Numeración de Edificios de Alicante, no hace referencia a la denominación de Barrios sino sólo de vías públicas, el procedimiento a seguir en el caso de un barrio no considerado como 'entidad de ámbito territorial inferior al municipio' cuya constitución está sujeta a otra serie de requisitos, por analogía debe ser el mismo que el establecido en la Ordenanza para la denominación de una vía pública cualquiera".

El cambio de nombre del barrio se abordó, como cita el texto aprobado hoy, en una reunión de la Junta de Distrito celebrada en mayo. Entonces, las asociaciones vecinales y sectoriales con representación y los grupos municipales dieron luz verde al cambio de nombre del PAU 1, para pasar a llamarse barrio de "Juan Pablo II", asumiendo también el nombre de la plaza. Así, el barrio y su principal plaza pasan a llamarse igual.

Polémica en el barrio vecino

En el vecino PAU 2, la asociación de vecinos propuso una nueva denominación hace cuatro años que, tras una consulta abierta a todos los residentes del barrio por la polémica suscitada, fue mayoritariamente rechazada (64,62%) a través de una herramienta puesta a disposición por el Ayuntamiento de Alicante. En el PAU 1, por ahora, no ha habido ningún tipo de consulta abierta a la ciudadanía.

Ahora, diez años después, el bipartito de Alicante ha aprobado el nuevo nombre para el barrio vecino, situado entre la Gran Vía y las antiguas vías del tren. Mientras, en el PAU 2 todo sigue paralizado, tras el choque surgido entre quienes defendían la denominación de "La Pau" y los que apostaban por "La Torreta", que finalmente se aprobó por el pleno en 2017, durante el gobierno del tripartito. Ese cambio de denominación también se iba a aprobar en la Junta de Distrito 3, celebrada en mayo, aunque finalmente volvió a quedarse sobre la mesa en busca de un acuerdo de todas las partes. En este caso, la propuesta de paralizar el cambio de denominación surgió del grupo municipal socialista, el mismo partido que apostó por el nombre de "La Torreta" para renombrar el PAU 2. Entre ambas decisiones apenas han pasado cuatro años.

Compartir el artículo

stats