Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid se expande por Alicante y vuelve a todas las estaciones de medición de aguas residuales

La presencia de material genético en los seis puntos de la ciudad no se repetía desde finales de marzo, lo que evidencia el incremento de casos

El covid se expande por Alicante y vuelve a todas las estaciones de medición de aguas residuales |

Tras semanas de optimismo por la evolución positiva de los datos de la pandemia, la última actualización del estudio sobre la presencia de material genético de covid en las aguas residuales de la capital alicantina, que impulsa el Ayuntamiento junto con Aguas de Alicante, evidencia que el escenario ha cambiado. Y a peor, lo que supone un punto de inflexión en la tendencia desde que se dio por finalizada la tercera ola.

Por primera vez en tres meses, en las seis estaciones de medición de las aguas residuales que están repartidas por la capital se ha detectado presencia de covid. Esta situación no se producía desde la actualización del 23 de marzo. El global de los datos también se asemeja al que se detectó en esa medición que cerró el primer trimestre, el peor para Alicante durante toda esta pandemia.

Los últimos datos facilitados por Aguas de Alicante a través del Ayuntamiento, arrojan el peor valor en la zona cuatro, que corresponde a la Zona Norte de la ciudad, donde también se incluye El Pla y Garbinet. El registro se quedó en 420.000 unidades de genoma por litro (ug/l). En segundo lugar se situó la zona cinco, una de las tradicionalmente más libres de covid de toda la ciudad. Este espacio engloba principalmente a la Albufereta, con 410.000 ug/l. Estos valores, en la escala determinada por los expertos, se sitúan en nivel «leve», que incluye las cifras situadas entre 100.000 y 500.000 ug/l.

En ese mismo intervalo se encuentran las cifras registradas en la zona dos de la ciudad de Alicante (que incluye barrios como Benalúa, el Ensanche, Carolinas y Altozano, entre otros), con 190.000 ug/l, junto a la zona uno de Alicante (el Centro, hasta Alfonso el Sabio, y barrios del litoral sur), con 140.000 ug/l.

En una mejor situación se encuentran por ahora las otras dos zonas de la ciudad. Se trata de PAU 5, en Playa de San Juan, con 79.000 ug/l, seguida del entorno del colector oeste, que engloba a barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas y los PAU 1 y 2, con 61.000 ug/l.

El promedio de los datos de la última actualización de los análisis de las seis zonas en las que está dividido el municipio coinciden con los registrados a mediados de mayo, aunque entonces alguna de las zonas estaban libres de coronavirus.

Con todo, estos valores actuales distan mucho de los detectados en el peor momento de la pandemia en la ciudad de Alicante, cuando el promedio de las seis estaciones superó las diez millones de unidades de genoma por litro, mientras que ahora las cifras se quedan en poco más de 200.000 ug/l. Los dos peores picos se registraron a mediados de noviembre y a finales de diciembre del pasado año 2020, en un estudio que arrancó hace ahora un año, aunque en las primeras tomas se actualizaba dos veces al mes, frente a la actual frecuencia semanal.

Herramienta que permite anticipar la evolución de casos

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante se ha convertido en una herramienta útil para conocer la incidencia de la pandemia en municipios como Alicante y adelantarse a los nuevos casos que puedan producirse. De hecho, los datos que los técnicos recopilan se han ido remitido a Salud Pública para que el equipo médico tenga a su disposición toda la información necesaria para adoptar las medidas oportunas en función de la evolución del virus. La vigilancia del covid en aguas residuales puede permitir adelantarse a los casos de covid-19.

Compartir el artículo

stats