Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte asociaciones empresariales turísticas denuncian las trabas de Hacienda para recibir las ayudas del Gobierno

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante se ha sumado al manifiesto publicado a nivel nacional

Una turistas pasea por la desolada zona giri de Benidorm

Una turistas pasea por la desolada zona giri de Benidorm

Un total de 20 asociaciones del sector turístico español -está previsto que hoy se sumen tres mas- han redactado un manifiesto en el que solicitan que los 7.000 millones de ayudas directas anunciados por el Gobierno para ayudar la combatir la crisis del sector sean “reales” y denuncian la “restrictiva interpretación” que está haciendo el Ministerio de Hacienda para su distribución. Las asociaciones que han firmado el manifiesto son: AEDH, Aemav, AEPT, Aetram, Anetra, Cehat, Conpymes, Direbus, España de Noche, Fenadismer, Fetave, Skal Madrid, Uatae y UNAV, y a ellas se ha sumado hoy la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Según recoge Agentttravel.es, la asociaciones consideran que esta interpretación “impide el acceso a las ayudas a los autónomos y empresas que han venido cumpliendo sus obligaciones con sus proveedores y, en su caso, empleados, para los que, como mucho, les permite obtenerlas solo para reducir créditos básicamente con entidades financieras”.

Así, consideran que este apoyo se convierte en “ayudas para reducir los riesgos de la banca y del ICO” y destacan que para que sean ayudas realmente directas “la condición es que las empresas o autónomos hayan incumplido la legislación sobre plazos de pago”. “Es decir, la interpretación del Ministerio premia a los morosos incumplidores frente a los que han asumido sus responsabilidades”, lamentan.

Por ello, consideran que es “fundamental” que Hacienda “modifique urgentemente las instrucciones enviadas a las comunidades autónomas” para que los autónomos y empresas “que han venido cumpliendo sus obligaciones con proveedores y empleados” puedan tener acceso a ellas.

Las asociaciones firmantes quieren hacer saber “que esa interpretación es un agravio comparativo inexplicable contra quienes más han hecho por mantener la actividad de sus empresas, incluyendo autónomos que directamente han dejado de percibir su remuneración de la empresa para poder hacer frente a pagos a terceros, o empresas que han utilizado todos sus fondos propios para resistir y hacer frente a sus pagos de forma responsable”.

Además, consideran “inadmisible” que la Administración castigue “a aquellos que han cumplido escrupulosamente con la ley de morosidad y con la propia responsabilidad y ética empresarial que obliga a intentar cumplir con los pagos comprometidos en plazo” y premie “a quienes menos riesgos y compromisos empresariales ha asumido incluso incumpliendo la legalidad”.

¿Qué autónomo o empresa puede permitirse estar 16 meses sin pagar sus facturas y seguir con su actividad?”, se preguntan los firmantes, mientras definen la interpretación de Hacienda como “indignante e incluso insultante”.

Compartir el artículo

stats