Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consiguen los avales para la búsqueda en una treintena de fosas en el cementerio de Alicante

La asociación de familiares de represaliados del franquismo consigue las firmas necesarias para solicitar al Consell la inversión que permita excavar donde se presume que puedan estar los restos de más de 500 fusilados

Tareas de búsqueda de represaliados del franquismo en febrero pasado en el Cementerio de Alicante Álex Domínguez

La propuesta de inversión realizada por la Asociación de familiares de Represaliados por el franquismo del Cementerio de Alicante ha superado el número mínimo de avales exigido para la búsqueda en nuevas fosas dentro de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana para 2022, por lo que el proyecto continuará su evaluación para poder ser aprobado definitivamente, señalan los familiares.

La asociación, que desde hace unos meses lucha activamente por la recuperación de los restos de los represaliados por el franquismo enterrados en las fosas comunes del Cementerio de Alicante, realizó el pasado mes de mayo esta propuesta de inversión, solicitando la excavación de todas las fosas con restos de represaliados, cerca de una treintena, que albergan los restos de más de 500 fusilados durante los primeros años del régimen franquista.

Esta solicitud debía ser validada con el aval popular de, al menos, 200 firmas. Número que se superó antes de la finalización del plazo establecido, el pasado 27 de junio. Una vez conseguidos los avales será la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática quien evaluará la viabilidad de los proyectos, que podrán ser votados entre el 14 y el 30 de septiembre, añaden.

Solicitud de subvención y búsqueda de familiares

De forma paralela, la asociación continúa la búsqueda de familiares de estos represaliados. Pese a que son muchas ya las familias localizadas y que han podido integrarse en el seno de este colectivo, todavía restan por encontrar un número importante de estos descendientes, explican.

En estos momentos, la búsqueda se centra en los parientes de los represaliados inhumados en las fosas denominadas XIV y XXXIII, "puesto que son para las que ya se ha solicitado una subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinada a actuaciones sobre exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, estando a la espera de resolución".

Compartir el artículo

stats