Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón reúne al sector del ocio y asegura que él no hubiera impuesto las restricciones aprobadas por Puig

El presidente de la Diputación reclama los informes en los que se basan las nuevas medidas de Sanidad, que considera «desproporcionadas, discriminatorias e injustificadas»

Un momento de la reunión de Mazón con la Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería

«Hubiera apostado por ampliar el horario de la hostelería y del ocio para minimizar los botellones y las fiestas privadas». Lo dijo este viernes el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tras reunirse con hosteleros y empresarios del ocio nocturno, en el primer pulso que le echa a la Generalitat desde que es presidente del PP de la Comunidad Valenciana. Mazón, que se alinea con el sector al que afectan negativamente las restricciones impuestas por el Consell que preside el socialista Ximo Puig ante el aumento de los casos de covid, reclama los informes técnicos en los que se basan las nuevas medidas de Sanidad, que considera «desproporcionadas, discriminatorias e injustificadas». 

Los negocios del sector critican la falta de control de las fiestas privadas y de campañas dirigidas a los jóvenes

decoration

El dirigente popular declaró que, si de él hubiera dependido, «no habría discriminado a la hostelería y al ocio nocturno, no anunciaría las mismas ayudas veinte veces y pondría en marcha, como lo estoy haciendo en la Diputación de Alicante, un plan a corto, medio y largo plazo. Ya hemos bajado los impuestos, habilitado partidas extraordinarias para autónomos y profesionales e implementado un plan concreto para la hostelería». Asimismo, incidió en que, junto al Patronato Costa Blanca, se trabaja con estudios de impacto, campañas de concienciación y promocionales «para la recuperación turística necesaria, y habilitando fondos extraordinarios».

Otro instante de la reunión entre hosteleros, ocio y Mazón

Mazón afirmó que se tendrían que haber adoptado medidas como el refuerzo de la presencia policial en las concentraciones ilegales, la restricción de las aglomeraciones en el ámbito privado, evitar el despido de 3.000 sanitarios a las puertas del verano y no establecer toques de queda selectivos que entiende propician la movilidad entre poblaciones. El presidente provincial se reunió con dirigentes de la Coordinadora de Empresas de Ocio y Hostelería para valorar las nuevas disposiciones de Sanidad, que este colectivo no comparte. Asistieron el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo; el presidente de la Coordinadora Empresarial, Lalo Díez; y los representantes de la Asociación de Restaurantes de Alicante -ARA-, César Anca; Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante -Alroa-, Javier Galdeano; Asociación de Empresarios de Hostelería de Elche, Francisco Linares, y Altea, Franz Haubiz. A la conclusión, el dirigente abundó en que «estamos en un momento controvertido, complicado e injusto para el sector. Queremos ratificar nuestro compromiso, apoyo y defensa de la hostelería y el ocio nocturno, y nuestro rechazo a las medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat, que se enfocan exclusivamente sobre un colectivo que lejos de ser el problema está siendo parte de la solución». 

«Se trata de la no criminalización y de mantener el mismo criterio. Si no se hubieran tomado decisiones arbitrarias, sin señalar desproporcionadamente a quien no lo merece, estaríamos en otro escenario. Estamos indignados ante la falta de un criterio que cambia cada día, ante la falta de previsión y de responsabilidad. Tenemos un Gobierno de España que ha trasladado toda la responsabilidad a las comunidades autónomas y ahora la Generalitat traslada esa responsabilidad a los jóvenes, a la hostelería y al ocio nocturno», criticó Mazón, quien se pregunta cómo es posible que se señale a los jóvenes como principales responsables de la situación, «cuando somos la Comunidad que más les desprotege, a la cola de vacunación de este colectivo».

30.000 Negocios reglados en la Comunidad Valenciana de ocio y hostelería: Son bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio con recortes desde hace 17 meses para los que el sector reclama un plan de ayudas.

 

Comparecencia de Mazón y Díez ante los medios tras la reunión

Asimismo, acusó a la Generalitat de «descoordinación, imprevisión y falta de rigor», instándole a «dejar de señalar con el dedo a unos profesionales que trabajan con esfuerzo por habilitar lugares controlados, con separación y observancia rigurosa de la normativa, frente a los jóvenes que buscan su propia escena privada que es donde mayor contagio hay». Mazón también arremetió contra lo que considera un engaño al sector por parte de la Generalitat Valenciana, que ha anunciado en reiteradas ocasiones ayudas por importe de 4,8 millones de euros. «Basta ya de engañar al sector, de anunciar muchas veces la misma partida económica, es el mismo anuncio que hace desde noviembre». 

En representación de la hostelería y el ocio, Lalo Díez explicó que llevan meses pidiendo un plan de desescalada con propuestas dirigidas a la consellera de Sanidad, Ana Barceló y que en la última reunión bilateral, a principios de junio, las patronales del sector «le avisamos y le pedimos una ampliación de horario escalonada que permitiera que la gente estuviera en sitios regulados, en zonas donde hay un control de distancia de seguridad y donde se lleva mascarilla». Díez reiteró que sin un control tras el cierre de locales se producen botellones. «Se lo avisamos a la consellera e hizo caso omiso», precisó. También, insistió, le pidieron campañas de concienciación conjunta para los jóvenes, que son los que más se relacionan socialmente «Hace 17 meses que soportamos esta situación y no podemos más. Si no se ha hecho control en las fiestas privadas, que lo hemos pedido, si el botellón está prohibido desde hace años, podían haber puesto en práctica otras muchas medidas antes de volver a pegarle un tiro en la rodilla al sector».

Compartir el artículo

stats