La especie «Aedes albopictus» conocida vulgarmente como el mosquito tigre ha aumentado su presencia en los últimos años en la provincia de Alicante. Este insecto puede actuar como vector transmisor de enfermedades como el virus del Chikungunya, Dengue y el virus del Zika, pero según informa la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública no se ha registrado ningún contagio en la Comunidad Valenciana. Todos los casos descritos han sido contagiados en otros países.

No obstante, la conselleria invertirá 350.000 euros para la lucha contra el mosquito tigre en los municipios más afectados y con menos recursos, mediante los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

El mosquito tigre en Alicante

Según la última actualización del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universidad de Valencia, en la provincia de Alicante se ha detectado la presencia del mosquito tigre en el 92,9% de los municipios alicantinos. Tan solo 11 localidades, situadas al interior de la provincia, no han registrado la presencia de este insecto: Biar, Tibi, La Torre de les Maçanes, Benifàllim, Penàguila, Millena, Benillup, Facheca, La Vall d'Alcalà, Benifato y Castell de Guadalest.

¿Cómo evitar la propagación del mosquito tigre?

Te puede interesar:

Los hábitats más frecuentes del «Aedes albopictus» es el urbano y periurbano, vinculado a la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios domésticos o colindantes. Por ello, se deben evitar cubos, bebederos de animales o jarrones con agua, entre otros, porque es el lugar donde la hembra del mosquito tigre pone sus larvas.

Además, a nivel municipal se requiere una vigilancia de los depósitos de agua como estanques o sistemas de riego, ya que pueden ser focos de cría y afectar a todo el municipio. Es el caso de Torrevieja, una de las localidades más afectadas y que ya han empezado a fumigar los centros educativos de la zona.