Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta en Alicante contra las plantas de tratamiento de residuos en el valle de Fontcalent

Diversas asociaciones vecinales se concentran en la plaza del Ayuntamiento por los "vertederos sin licencia". La empresa Llegando a la Cima afirma que han retirado el 80% de los residuos de la planta cerrada y que han adquirido otras parcelas en la zona autorizadas para la recuperación y venta de áridos

4

Protesta en Alicante contra las plantas de tratamiento de residuos en el valle de Fontcalent PILAR CORTÉS

Representantes de diversas asociaciones vecinales han celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante una concentración de protesta por los "vertederos sin licencias" en el valle de Fontcalent en una acción convocada por Trekrural y la Plataforma de Afectados "La Serreta" y apoyada por 21 entidades, entre ellas Ecologistas en Acción, como recoge el cartel de la convocatoria. Los manifestantes portan pancartas con los mensajes "Devuélveme el privilegio de respirar aire puro", "Se vende. Viviendas con muy buenas vistas al vertedero" o "Para lucro personal, esta empresa nos quiere intoxicar". La concentración cuenta con la autorización de la Subdelegación de Gobierno y el motivo de la misma, como recoge el permiso, es "reclamar al Ayuntamiento de Alicante el cierre de las instalaciones ilegales de la mercantil Llegando a la Cima S. L, y la toma de medidas en las parcelas ubicadas en la partida de Fontcalent, donde se desarrollan actividades molestas careciendo de DIC (Declaración de Interés Comunitario) y/o licencias municipales". A la protesta se han adherido ediles de la oposición. La empresa niega los hechos y ha emitido un comunicado destacando que Llegando a la Cima S.L. posee en la actualidad una planta de reciclaje de residuos de obra y demolición que se encuentra sin actividad y cerrada al público y en la que se están realizando trabajos de recuperación de las parcelas adscritas por orden de la Dirección General de Calidad Ambiental y bajo la estricta supervisión de la Concejalía de Urbanismo.

Una vecina que asiste a la protesta y que afirma residir enfrente de la instalación señala que "hay todo tipo de restos" y se queja de que "constantemente están moliendo, entrando camiones, deteriorando la carretera y almacenando lo que están pillando y que estamos respirando a diario porque está cercano a las viviendas. Tenemos una gran inseguridad porque no sabemos quién está permitiendo esto, está sin licencia, sin DIC, y viene de otro vertedero que les han cerrado. No sabemos cómo hoy en día se está permitiendo".

Comunicado

Por su parte, la empresa alega que la acción "se ha vendido como una protesta general contra todas las instalaciones pero la solicitud la hicieron nombrando solo a Llegando a la Cima y en el cartel promocional aparece una foto de nuestras instalaciones". Asimismo, han emitido el siguiente comunicado firmado por el Consejo de Administración:

"Ante la campaña de acoso y descrédito que la empresa Llegando a la Cima S.L. viene soportando por parte de las falsas acusaciones vertidas por las AAVV de la partida de Fontcalent y colindantes y sobre la concentración convocada hoy en la plaza del Ayuntamiento por dichas asociaciones vecinales, apoyada y difundida a través de las redes sociales por concejales de la oposición política del Consistorio, la dirección de la empresa quiere manifestar:

1. Que a pesar de que el motivo de la convocatoria de la concentración es según reza en el cartel la protesta contra las instalaciones ilegales de la zona, en general, en la solicitud de permiso presentada ante la Subdelegación del Gobierno, se manifiesta claramente que se trata de una concentración para protestar por las instalaciones “ilegales” de la empresa Llegando a la Cima SL.

2. Que Llegando a la Cima S.L. posee en la actualidad una planta de reciclaje de residuos de obra y demolición que se encuentra sin actividad y cerrada al público y en la que se están realizando trabajos de recuperación de las parcelas adscritas por orden de la Dirección General de Calidad Ambiental y bajo la estricta supervisión de la Concejalía de Urbanismo.

3. Que las AAVV que hoy se concentran han solicitado en reiteradas ocasiones, mediante manifestaciones y concentraciones previas, que fuesen retiradas las acumulaciones de residuos de obra y demolición de dicha planta, de las que a día de hoy se han retirado más de un 80 por ciento, hecho que han certificado mediante inspección e informe los técnicos del Ayuntamiento de Alicante.

4. Que Llegando a la Cima S.L. está cumpliendo escrupulosamente con las instrucciones dadas por la Dirección General de Calidad Ambiental dependiente de la Generalidad Valenciana y de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

5. Que Llegando a la Cima S.L. adquirió recientemente en concurso otras parcelas ubicadas en la partida de Fontcalent que anteriormente pertenecieron a la empresa Excavaciones Alicante S.L.

6. Que dichas parcelas cuentan con todas las autorizaciones necesarias para la recuperación y venta de áridos, hecho que está reconocido y certificado por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, tratándose por tanto de una actividad completamente legal y respaldada por los permisos pertinentes.

7. Que, por tanto, Llegando a la Cima S. L. no está llevando a cabo ninguna actividad ilegal en ninguna de sus dos instalaciones.

8. Que en vista de que AAVV, vecinos de la zona y políticos imputan públicamente hechos falsos a la empresa que incurren en el menoscabo de su imagen, el departamento jurídico de Llegando a la Cima S.L. se reserva el derecho de emprender acciones legales contra todo aquel que no pueda aportar documentación que demuestra la presunta actividad ilegal contra la que se concentran hoy en la plaza del Ayuntamiento, y contra quienes se hagan eco de la citada protesta citando a la empresa Llegando a la Cima S.L. en cualquiera de los canales de comunicación existentes".

Oposición

El grupo municipal socialista muestra su apoyo a los vecinos de la partida rural de Fontcalent que se han concentrado hoy delante del Ayuntamiento de Alicante para protestar contra los vertidos que está llevando a cabo una empresa en esta zona. "Precisamente, esta empresa cerró las instalaciones de un vertedero en Fontcalent pero ha iniciado de nuevo la actividad en otra parte de la partida rural, a unos tres kilómetros de la anterior explotación", apuntan desde el PSOE.

Este grupo exige al Ayuntamiento de Alicante que tome las medidas oportunas y que compruebe si la mercantil tiene todas las licencias necesarias para el reinicio de su actividad. “Los vecinos nos afirman que no tienen permiso y que desde el Ayuntamiento no se está haciendo nada para detener los trabajos, que consisten en verter escombros de obras para su tratamiento, lo que provoca grandes molestias a los vecinos que tienen propiedades cercanas”.

El PSOE recuerda que a petición socialista, el 15 de marzo se constituyó la comisión del pleno para la protección y recuperación del Valle de Fontcalent. Desde esa fecha no ha vuelto a convocarse, “lo que ha propiciado que la situación siga deteriorándose”, apuntan.

Por su parte, desde Unides Podem señalan que las partidas rurales se han convertido en el vertedero de la ciudad “y especialmente los parajes que rodean Fontcalent que con las escombreras, canteras, cementera y la planta de residuos viven al borde del colapso ecológico, con lo que eso significa para la salud de sus vecinas y vecinos”, ha dicho el edil portavoz Xavier López.

“Urbanismo no puede permitir que instalaciones que no cumplen con la legalidad sigan campando a sus anchas, envenenando nuestro campo. Exigimos el cierre de todas ellas y el impulso de un plan de regeneración y restauración paisajística de la zona”, ha añadido el concejal. Unidas Podem anuncia que apoyará las reivindicaciones vecinales porque “se genera un impacto negativo no solamente en el entorno natural, sino también en la salud de las personas que viven en las zonas colindantes. Pensamos que no es el lugar idóneo para hacerlo e instamos a la Concejalía de Urbanismo a que ponga los mecanismos para evitarlo”.

Los concejales del grupo municipal de CompromísNatxo Bellido y Rafa Mas, han acompañado y apoyado a las vecinas y vecinos del valle de Fontcalent en la concentración convocada hoy viernes, ante la proliferación de vertidos, "un problema histórico que sigue sin solucionarse por parte de la concejalía de Urbanismo". "Instamos a que solucione los problemas de vertidos en Fontcalent, por los inconvenientes que provoca entre los residentes de la zona y teniendo en cuenta las 51 denuncias conocidas al respecto", ha dicho el edil Mas.  

El pasado mes de febrero Compromís llevó al Senado la polémica por el vertedero de Fontcalent. El senador Carlos Mulet preguntó al Gobierno Central por lo estaba pasando dentro del vertedero, recuerda la formación. ¿Qué investigaciones ha hecho el Seprona?, ¿qué investigaciones ha hecho la Confederación hidrográfica del Júcar?, ¿ha habido vertidos de aguas tóxicas en los acuíferos de aquella zona?, ¿por qué se está invadiendo parcelas con materiales tóxicos, residuos y plásticos?, ¿por qué la calidad del aire es tan nefasta y se está jugando la vida y la salud de los vecinos y vecinas de Foncalent?, entre otras cuestiones. 

Compartir el artículo

stats