Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad cierra dos tercios del Hospital de Campaña

La infraestructura se mantiene pero se acota el gasto de su mantenimiento a 70 de las 242 camas posibles para atender emergencias

La actividad en las carpas del Hospital de Campaña ha cesado desde que se vacuna en Ciudad de la Luz. |

Las instalaciones del Hospital de Campaña anexo y dependiente del General de Alicante se han empezado a desmontar de forma parcial esta semana. Aprovechando que ha acabado la contrata del aire acondicionado, y dado que la situación epidemiológica en la ciudad no exige mantener al cien por cien esta infraestructura, creada para aliviar la presión hospitalaria originada por el covid, se ha decidido prescindir de la climatización y, de la misma forma, acotar la infraestructura interna para que no genere gastos de mantenimiento innecesarios.

Desde la Conselleria de Sanidad informan a preguntas de este diario de que «no resulta operativo mantener al 100% las instalaciones y, con ello, la totalidad de servicios y suministros, como son la seguridad, limpieza, aire acondicionado, etc., por lo que se ha acotado un espacio suficiente para poder responder de forma inmediata ante una urgente necesidad».

De esta forma, y para redimensionar las instalaciones internamente, mientras que de cara al exterior se sigue viendo la misma extensión de carpas, el Hospital de Campaña se reduce operativamente a un tercio de toda su capacidad.

Concretan que «se están habilitando los servicios, dimensionándolos al nuevo espacio, que tendrá una capacidad de alrededor de 70 camas, ampliables hasta las 242 en caso de necesidad», que son las que ha albergado en el peor momento de la pandemia.

Los sindicatos consultados en el Hospital General corroboran que las carpas solo se mantienen por si fuera necesario, aunque en estos momentos se estima que no volverán a hacer falta por lo que se podrían seguir acotando espacios en función de la evolución epidemiológica.

En Sanidad prefieren actuar con precaución a consecuencia del repunte de contagios y pese a que la situación en los hospitales de la provincia está al mínimo y cuentan con la capacidad necesaria en estos momentos. El mensaje oficial, dado el aumento de la incidencia de casos en la Comunidad, es el de mantener la infraestructura de los hospitales de campaña.

Nueva remesa de mascarillas

La Comunidad va a recibir una nueva remesa de mascarillas quirúrgicas destinadas a los colectivos más vulnerables desde el Gobierno central. 

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, informa de que se van a distribuir un total de 1,3 millones de mascarillas para la Comunidad, que a su vez repartirán desde la Federación de Municipios y Provincias y otras entidades sociales.

A la provincia de Alicante le corresponden 780.000 de estos tapa bocas «hasta que se complete la vacunación», como destaca Calero. La delegada del Gobierno afirma que «se sigue trabajando para proteger a la población vulnerable, desde la colaboración entre la administración local y el tercer sector.

En todo el territorio nacional se va a distribuir hasta 14,4 millones de mascarillas. Prácticamente la mitad desde las entidades locales y el resto a través de Cáritas, Cruz Roja, el Comité de personas con discapacidad, Cermi, y la Red Europea de la lucha contra la Pobreza y la Exclusión social. 

Compartir el artículo

stats