Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante encabeza el número de rescates en helicóptero durante el primer semestre de 2021 en la Comunidad Valenciana

La provincia registra 61 de los 88 rescates contabilizados, la mayoría en zonas montañosas como el Peñón de Ifach, el Barranc de l'Infern, el Puig Campana o las sierras de Bernia y Aitana

Rescate de ocho horas a dos escaladores en Puig Campana, imagen de archivo

El 70% de los rescates en helicóptero llevados a cabo por los servicios de búsqueda, salvamento y rescate en la Comunidad Valenciana han tenido lugar en Alicante, donde se han contabilizado desde enero de este año hasta junio, 61 auxilios. En total, la Comunidad Valenciana ha registrado durante el primer semestre de 2021, 88 rescates, 12 menos que en 2020, según han informado fuentes de la Generalitat.

Los servicios en helicóptero de búsqueda, salvamento y rescate de personas han aumentado un 15 % durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Alicante encabeza el número de rescates en helicóptero, donde la mayor parte se realizaron a senderistas, así como a escaladores y escaladoras accidentados en zonas montañosas de la provincia de Alicante, especialmente en el Peñón de Ifach (Calpe), el Barranc de l'Infern (Valle de Laguart), el Puig Campana (Finestrat) o las sierras de Bernia y Aitana.

La segunda provincia donde más rescates se han realizado en los seis primeros meses del año fue Valencia (18), seguida de Castellón (9).

La activación de los helicópteros de rescate en estas provincias también se ha realizado para atender a personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos.

La Generalitat cuenta con dos helicópteros especializados para este tipo de servicios, el helicóptero Victor-0 de coordinación y el Victor-1 de Emergencias. Ambos se activan en caso de emergencia en las provincias de Valencia y Castellón mientras que en la provincia de Alicante es el helicóptero Alpha 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante el que asiste en emergencias relacionadas con la búsqueda de personas y rescates.

Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.

El Centro de Coordinación de Emergencias y el teléfono "112" realizan campañas de sensibilización y prevención de forma permanente a través de sus redes sociales, en Facebook y twitter @GVA112, en las que se alerta de la necesidad de que las personas que realicen este tipo de actividades en zonas montañosas adopten las medidas necesarias para evitar accidentes o lesiones que motiven la activación de los helicópteros de rescate.

Desde la Generalitat han insistido en que es aconsejable que las personas que planeen una excursión o practiquen senderismo, estudien con anterioridad la ruta a seguir y se informen de la meteorología, además de evitar realizar estas actividades sin la compañía de otras personas. Cuando se practique escalada, espeleología o descenso de barrancos, hay que verificar antes el material.

Compartir el artículo

stats