Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Humildad y Paciencia presenta el diseño del palio que protegerá a Nuestra Señora de las Lágrimas

La obra, del artista malagueño Curro Claros, es de diseño clásico, en madera y orfebrería fina que rematan unos bordados en plata

El presidente de la hermandad y el artista con el diseño del palio

La Hermandad de la Humildad y Paciencia de Alicante protegerá la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas con un palio original del artista malagueño Curro Claros, cuyo diseño se ha presentado en la Diputación Provincial. El propio artista detalló las principales características de su trabajo, de diseño “clásico” y con una “poderosa” presencia de la madera. Cuenta con una orfebrería “fina” rematada por unos bordados de plata. En su minuciosa descripción se detuvo también en el techo de este palio “con un fuerte carácter franciscano y que estará presidido, en su Gloria, por una pintura de la Inmaculada Concepción en su condición de patrona de España y de la orden franciscana”, puntualizó Claros.

Otro momento del acto

Versos y música

El hermano mayor, Daniel López, y el artista descubrieron, en gran formato, el diseño completo del palio tras la descripción, en verso, se cada uno de los elementos. Lo hizo el poeta y pregonero, Álvaro Carmona. Mientras, mientras Jorge Lorente interpretó fragmentos de marchas procesionales, a la flauta clarinete y saxofón.

El autor con el diseño del paso de palio

Protocolo

El prólogo al acto, tal y como marca el protocolo, comenzó a las 19.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Curro Claros entregó a los pies de Nuestra Señora de las Lágrimas la carpeta que contiene todos sus diseños originales. Al tiempo, repuso el pañuelo de la Virgen que la Hermandad le entregó en el momento de formalizar el encargo, y que estuvo en el taller del malagueño mientras desarrollaba su proyecto. “Es una manera, simbólica, de formalizar su compromiso con la Reina del Lunes Santo alicantino”, explicó Daniel López.

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban el concejal Adrián Santos, el presidente de la Junta Mayor -Alfredo Llopis- e integrantes de la misma, representantes de cofradías y hermandades de Alicante, y de la hermandad Pasión y Mercé, de Elche, pudieron ver expuestos el conjunto de los trabajos originales realizados por el diseñador. En ellos se pueden apreciar, en primeros planos, todos los trazos y detalles del diseño del palio para la Virgen de las Lágrimas.

Un momento del acto de presentación en la Diputación

Dieciocho meses de trabajo

La Junta de Gobierno de la Hermandad lleva 18 meses trabajando en este proyecto, desde antes de la pandemia. Durante el confinamiento y los meses posteriores se mantuvieron reuniones telemáticas con nueves de los más prestigiosos artistas cofrades nacionales. Con ellos se intercambiaron opiniones e ideas. Después de la celebración de tres juntas de gobierno en las que se valoraron el conjunto de los proyectos presentados y la trayectoria de los consultados, se optó por Curro Claros.

“La claridad al exponer su asesoramiento previo, el conjunto de su creación artística, y el asemejarse su estilo de sobriedad y elegancia con el que la hermandad busca al invertir en nuestro patrimonio artístico para que se convierta en un joyero para la Madre de las Lágrimas”, fueron los elementos que decantaron la decisión a favor de Claros, explicó el hermano mayor. Éste es el primer diseño que el malagueño realiza para el conjunto de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana.

El concejal Adrián Santos y el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis, asistieron a la presentación

Compartir el artículo

stats