Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento trasplantará una hilera de árboles para facilitar la construcción del centro de salud de Garbinet

El Consistorio critica que la Generalitat dispone de los terrenos cedidos por la Corporación desde 2018 y de licencia de obra, pero aún no se ha realizado ningún trabajo en la parcela

Hilera de árboles que serán trasplantados para dejar libre la parcela del futuro centro de salud de Garbinet, a la izquierda. INFORMACIÓN

La concejalía de Sanidad y el área de zonas verdes del Ayuntamiento de Alicante se han coordinado para proceder al trasplante de una hilera de árboles adultos y aumentar el espacio libre en la parcela puesta a disposición de la Generalitat en 2018, para que construya en ella el centro de salud de Garbinet. Según han explicado este domingo fuentes municipales, el Consistorio va a "salvar" así lo que califican como "el último escollo" presentado por la Generalitat para la puesta en marcha de esta infraestructura, "reivindicada desde hace años por la ciudadanía alicantina".

Las mismas fuentes han señalado que una franja de terreno de medio metro de anchura, en un extremo de la parcela cedida por el Ayuntamiento, de 1.599 metros cuadrados, es el elemento que el gobierno local "trata de salvar para allanar el camino a la construcción del centro de salud de Garbinet". Argumentan que, según la medición presentada por la Conselleria de Sanidad, en el referido solar hay “ocupados” 36,26 metros, que estarían afectados por las raíces de una fila de árboles, pertenecientes a la zona verde contigua a la parcela. Los movimientos de tierra y los trabajos de construcción podrían acometerse en el resto del terreno.

Para responder a este requisito, técnicos de la concejalía de Sanidad han acordado con el área de zonas verdes municipal trasplantar la fila, compuesta de 19 árboles de las variedades ficus y celtis. El arranque y trasplante de los árboles se hará en fechas próximas, debido a que, según los expertos, los árboles adultos celtis podrían sufrir daños si se remueven ahora. Ese dictamen señala que los ficus podrían trasplantarse ya, pero se va a esperar un tiempo prudencial para que el grupo pueda subsistir en otros emplazamientos.

Desde de la concejalía de Sanidad critican que el Ayuntamiento cedió en su día las tres parcelas para los nuevos centros de salud a la Generalitat y que ninguno de estos equipamientos ha empezado a realizarse. En este sentido, insisten en que el gobierno municipal de Alicante ya dejó constancia en 2020 de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "adquirió este compromiso como un proyecto de legislatura, consignando en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2019 una partida para sacar a concurso la redacción de proyectos para los tres centros de salud", comprometiéndose a que estuvieran finalizados antes de 2023.

Las mismas fuentes agregan que estos tres centros de salud, en Garbinet, la Playa de San Juan y el PAU 2, "son necesarios para que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública atienda debidamente las exigencias de los pacientes alicantinos, especialmente en estos meses de pandemia", en los que ha aumentado la demanda. Asimismo, recalcan que el Ayuntamiento "ha urgido en varias ocasiones a la Generalitat Valenciana para que active los procedimientos para ejecutar las nuevas infraestructuras sanitarias con el objetivo de responder a las peticiones de la población", incluyendo una declaración institucional aprobada en junio de 2020.

Compartir el artículo

stats