Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad prevé administrar la próxima semana más de 129.000 vacunas contra el coronavirus a personas de entre 30 y 39 años

Ana Barceló llama a la juventud a “mirar por ella porque nadie es inmune”, tras haber demostrado "una gran solidaridad protegiendo a sus abuelos y padres"

Personas esperando para vacunarse en Ciudad de la Luz, en Alicante. JOSE NAVARRO

La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar la próxima semana 295.298 dosis de la vacuna contra el covid-19. Más de una cuarta parte de ellas, alrededor de 129.000, irán destinadas a personas de entre 30 y 39 años, según han informado este domingo fuentes de la Generalitat.

La titular del citado departamento, Ana Barceló, ha señalado que la estrategia de vacunación "ha priorizado hasta ahora a las personas de más edad porque tienen más riesgo de hospitalización y de ingresar en la UCI", pero que "nadie es inmune, y los contagios entre las personas jóvenes están aumentando". Por ello, ha añadido, "aunque los jóvenes suelen pasar la enfermedad con síntomas menos graves, vamos a ir extendiendo la vacunación hacia las personas más jóvenes”. 

Hay que tener además en cuenta, ha agregado, que “todavía nos queda mucho por saber de este virus que es capaz de no causar síntomas en quienes lo padecen, pero sí secuelas de larga duración". Así, ha insistido en que las personas jóvenes, quienes "han mostrado una gran solidaridad y responsabilidad protegiendo a sus abuelos y a sus padres", ahora "deben mirar también por ellas y continuar con el compromiso que han demostrado en todos estos meses que llevamos de pandemia".

En línea con este objetivo, esta semana está previsto inocular 174.193 dosis de la vacuna de Pfizer, la mayor parte de ellas a personas de entre 30 y 39 años, tanto para primeras como para segundas dosis. El resto de vacunas de Pfizer se utilizará para segundas dosis, nuevas incorporaciones, personas que no pudieron ser vacunadas antes porque, por ejemplo, tenían activa una infección por coronavirus o pacientes con condiciones de salud de muy alto riesgo. Así mismo, hay prevista una partida para completar la pauta de vacunación de personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Por su parte, de Moderna está previsto administrar 49.516 dosis. El grueso de vacunas irá destinado a primeras dosis de personas de entre 30 y 39 años. También se han reservado vacunas para que las empresas privadas vacunen a sus plantillas. Asimismo, de Janssen se administrarán dosis principalmente para la recaptación de personas que no recibieron su vacuna por cualquier motivo y su cohorte ya ha sido cerrada. Finalmente, la vacuna de AstraZeneca se utilizará sobre todo para completar la pauta de personas mayores de 60 años ya inoculadas con esta vacuna. En total, serán 70.264 dosis.  

el personal formado al respecto, atenderá y responderá cualquier cuestión relacionada con el proceso de vacunación. 

Compartir el artículo

stats