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La aerolíneas británicas defienden los viajes a España por la baja presión hospitalaria

La patronal de las compañías reclama a los gobiernos que evalúen con cautela las nuevas restricciones covid para no dañar más al turismo

Una azafata de Ryanair comprueba documentación de una pareja de pasajeros en el aeropuerto.

Las principales compañías aéreas británicas que mueven el turismo inglés en la Costa Blanca se muestran preocupadas por la evolución de la incidencia del covid en España y en Europa, y por las repercusiones que podría tener en la temporada turística, en pleno proceso de recuperación de un sector que teme que el descontrol de covid pueda frenar el efecto positivo de la vacunación. En este sentido, tanto Javier Gándara, responsable de Easyjet en España y presidente del Asociación de Líneas Aéreas, como Stevy Heapy, CEO de Jet2.com han trasladado su temor durante una jornada organizada por la Cámara de Comercio Británica en España. Ambos directivos reclaman, en este sentido, a los gobiernos europeos que valoren que la quinta ola del covid no se traduce hoy en presión para los hospitales, y para el sector turístico y el aeronáutico sería catastrófico volver a la situación del verano de 2020. Gándara y Heapy compartieron mesa de trabajo con el embajador británico en España, Hugh Elliot, según recoge Hosteltur.

El embajador británico se mostró optimista, por su parte, ya que el próximo lunes los turistas ingleses ya podrán regresar a su país sin tener que guardar cuarentena. Según Elliot, para los turistas que tengan la vacuna al 100% cada vez habrá menos diferencias entre los destinos verde y ámbar, y apuntó que el hecho de que la nueva ola, tanto en el Reino Unido como en España, no se esté traduciendo en mayores niveles de hospitalización y fallecimientos abre la puerta la esperanza.

En este sentido, el aeropuerto de Alicante-Elche/Miguel Hernández, junto con otros cinco de la red de Aena en España, acaba de obtener la máxima puntuación que otorga el programa covid Safety Ratings sobre las medidas frente de prevención frente al covid. Comparte el reconocimiento con Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte.

El programa «Covid-19 Safety Ratings» es el único a nivel mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario. Las visitas las han realizado en persona un grupo de auditores que han recorrido los aeropuertos y han inspeccionado las medidas implantadas por Aena para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores frente a la situación sanitaria. En estas auditorías evalúan hasta 175 protocolos de seguridad diferentes introducidos en respuesta a la pandemia. El aeropuerto cerró junio con 450.000 pasajeros y entre enero y ese mes roza el millón de usuarios, cifras muy pobres respecto 2019, el año previo la pandemia.

Por otro lado, la Asociación de Líneas Aéreas defiende que prohibir los vuelos cortos únicamente reduciría las emisiones de CO2 en un máximo del 4%, y, por lo tanto, sería una medida poco eficaz para combatir el cambio climático. Así lo asegura Javier Gándara, presidente de la asociación que integra más 80 aerolíneas que operan en España. Gándara sostiene que los vuelos cortos son responsables de sólo el 4,3 % de las emisiones de la aviación comercial, de forma que si se prohibiera el 100% de ellos, si eso fuera posible en todos los casos, «quedaría el 96% del problema sin resolver».

En España sólo hay cinco rutas donde hay una alternativa de tren de alta velocidad en tres horas (Madrid con Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla).

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