Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Alicante pide mil euros de multa para una edil del PSOE por «mala fe»

El gobierno rechaza el segundo recurso de Llanos Cano al pliego de la limpieza de colegios y acepta el de CC OO

La edil Cano, la primera por la izquierda, en una comisión. PILAR CORTÉS

El bipartito de Alicante ha solicitado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) , dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que imponga una multa de 1.000 euros a la concejala socialista Llanos Cano por «mala fe» y «temeridad» al interponer por segunda vez un recurso contra el pliego del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante.

Según la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, el importe de la multa podría ser de entre 1.000 y 30.000 euros, «determinándose su cuantía en función de la mala fe apreciada y el perjuicio ocasionado al órgano de contratación y a los restantes licitadores, así como del cálculo de los beneficios obtenidos». En el informe técnico municipal se subraya que, en el recurso la concejala Llanos Cano «solo emite opiniones, [...] que además adolecen de falta del rigor técnico y jurídico administrativo necesario para fundamentar un recurso de esta naturaleza».

Este servicio se presta fuera de contrato desde febrero de 2020 y desde junio afronta su segundo intento de licitación

decoration

En el acuerdo aprobado este martes, el bipartito de PP y Ciudadanos también reclama al tribunal estatal que inadmita el recurso especial en materia de contratación contra el anuncio de licitación y el pliego presentado por la concejala socialista «por falta de legitimación».

En cambio, el equipo de gobierno admitió en la reunión de este martes el recurso presentado por el sindicato CC OO, en el que se alertaba de un error en el pliego de condiciones que se aprobó hace poco más de un mes, en el segundo intento del bipartito de regularizar un servicio que se presta fuera de contrato desde febrero de 2020, tras renunciar al primer intento por los recursos presentados, entre ellos, del PSOE y de empresas del sector de los servicios. El ejecutivo reconoce la existencia de un «error material» en los pliegos del contrato, «relativo a que algunos de los importes brutos del personal a subrogar no tenían incluida la diferencia con el salario mínimo interprofesional, tal y como ha reconocido la propia UTE Limpal [formada por Clece y Fissa], que actualmente presta el servicio, que fue la que incurrió en dicho error a la hora de facilitar dicha información al Ayuntamiento».

Esta decisión del bipartito provoca, a su vez, que se suspenda el plazo para la presentación de proposiciones hasta que se corrija el error material detectado en los pliegos. El periodo para el registro de ofertas empezó el pasado 13 de junio y, a priori, finalizaba el 26 de julio, para que los sobres se abrieran el 11 de agosto. Así, el plazo se suspende hasta que se subsane el error en el pliego de condiciones.

Hace algo mas de un mes, el gobierno municipal aprobó la convocatoria para contratar el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales de Alicante. La nueva licitación cuenta con un presupuesto base de 45.417.609 euros y un plazo de ejecución de cuatro años, que son prorrogables un año más.

Compartir el artículo

stats