Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento urge al Consell el desbloqueo de las obras del Centro 14 de Alicante

La Generalitat iniciará en septiembre la rehabilitación del barrio Miguel Hernández con 3,4 millones de inversión en los primeros dos inmuebles

Un momento de la reunión de Ayuntamiento y Dirección General de Vivienda

El Ayuntamiento de Alicante reclama agilidad al Consell en los trámites para desbloquear las obras del Centro 14 de la Concejalía de Juventud, paralizadas desde hace más de 4 años, en cumplimiento del acuerdo por el que la administración local asume la dirección de los trabajos y el encargo de la redacción del proyecto para poder licitarlo con un valor de 100.000 euros, mientras que la Generalitat Valenciana se compromete a financiar las obras con un presupuesto aproximado de 2,6 millones.

Este asunto se ha colado en la reunión que han mantenido este miércoles en Alicante el presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, José Ramón González, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, con la directora general de Vivienda de la Generalitat, Elena Azcárraga, y el subdirector y la subdirector general de la Entidad de Vivienda autonómica (Evha), César Jiménez, y María Oliver, respectivamente. En el encuentro, el concejal de Vivienda ha expuesto que la Generalitat «continúa sin firmar el convenio remitido al Consell para terminar las obras del Centro 14». «El Ayuntamiento ha cumplido y encargado la redacción del proyecto arquitectónico para poder licitar las obras cuando el convenio sea suscrito pero el documento está pendiente desde diciembre de 2020». Según informa el bipartito, la directora general ha puesto de relieve las dificultades administrativas para cancelar el antiguo contrato comprometiéndose a que el convenio quedará terminado esta misma semana. A este diario, Elena Azcárraga ha explicado que el convenio del Centro 14 no es competencia de la dirección general de Vivienda sino de Rehabilitación.

Miguel Hernández

Azcárraga ha destacado que en septiembre comenzarán las obras de rehabilitación del barrio Miguel Hernández con la primera fase que afecta a los primeros dos inmuebles que ha obligado al realojo de familias. Este arreglo, que forma parte de un plan más ambicioso, cuesta 3,4 millones de euros. También ha dicho que ya se trabaja en la segunda fase, que afectará a otras 40 viviendas, y ha destacado la creación de equipos de mediación social que trabajarán en este barrio y en Virgen del Carmen. La directora general ha compartido con el Ayuntamiento, según ha dicho, el deseo de impulsar la cesión de parcelas públicas de suelo municipal sin movilizar a promotoras privadas para hacer vivienda de alquiler social con fondos europeos inicialmente en el barrio de Rabasa.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de Patronato y los representantes de la Conselleria de Vivienda han propuesto al Ayuntamiento participar en proyectos e iniciativas que la Generalitat Valenciana quiere impulsar como bonificaciones del IBI.

Los ediles de Vivienda y Urbanismo se han mostrado dispuestos a “tender puentes e ir de la mano para colaborar en todos los proyectos de ciudad”, pero han pedido “la misma lealtad institucional”, y reclamado “agilidad ante las dificultades para conseguir financiación autonómica para proyectos municipales de vivienda social y a las viviendas intergeneracionales, y desbloquear las obras para finalizar el Centro 14, ante el continuo retraso en la gestión de este documento”.

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha propuesto “poder firmar un convenio con el que sentar las bases de colaboración de los proyectos de carácter público con la Generalitat, sobre todo en lo relacionado con el estudio de una posible modificación urbanística en el barrio de Miguel Hernández que ayude a la integración urbana, y con los concursos de suelo público, y ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de agilizar los trámites que sean de interés prioritario para Alicante”.

Convenio

Los técnicos municipales de Vivienda también han solicitado “la necesidad de poder obtener la necesaria financiación y ayudas”, y han explicado que el Ayuntamiento va a convocar en este mes el concurso de obras de 14 viviendas en El Portón para iniciarlas en octubre y va a licitar el concurso de redacción del proyecto de 34 viviendas en San Blas, con la idea de licitar las obras en noviembre de este año. "Después de dos años desde nuestra primera petición de financiación, reiterada en varias ocasiones, ha salido publicado el decreto de las ayudas y no podemos presentarnos, por determinadas exigencias excesivamente duras en materia de eficiencia energética", señala el Ayuntamiento.

El bipartito también ha indicado que, en numerosas ocasiones, por escrito y en reuniones presenciales y por videoconferencia, se ha planteado “la necesidad de estudiar la posibilidad de un apoyo para la financiación de las viviendas intergeneracionales y para nuevas viviendas en alquiler asequible”, sin recibir ninguna respuesta.

Viviendas de El Portón

La directora general ha manifestado con relación a la solicitud de ayudas para las viviendas de El Portón que se tendrá en cuenta la posibilidad de excepción en lo referente a la calificación energética, valorando que se trata de un proyecto antiguo y con dificultades de adaptación. Con relación a las viviendas intergeneracionales ha señalado que el Plan de Vivienda del año que viene si incluirá ayudas para los proyectos intergeneracionales.

José Ramón González ha destacado que a pesar de que los recursos municipales “son limitados”, el Patronato de la Vivienda "es el gestor público local que cuenta con el mayor parque de viviendas sociales de toda la Comunidad Valenciana". Además, el Ayuntamiento esta mañana ha reiterado la petición de cesión del uso de viviendas adquiridas por la Generalitat por derecho de tanteo el Decreto Ley 6/2020 artículo 9, "que no ha recibido contestación alguna".

El edil ha informado que desde el Ayuntamiento “se van a implicar en los proyectos europeos en barrios”, y ha pedido “la máxima colaboración, adelantado el esquema de funcionamiento que considera ideal para las necesarias oficinas de rehabilitación de barrios que deberán crearse”. El concejal de Vivienda ha subrayado que “las formas y reuniones son cordiales, y hay muy buena predisposición para tender puentes, pero debemos pasar ya a los hechos, construir viviendas y desbloquear todos los proyectos pendientes en Alicante, facilitando al máximo la labor de la Conselleria de Vivienda en la ciudad.”.

Compartir el artículo

stats