Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell apuesta por la tecnología para mejorar la competitividad del puerto

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, amadrina la firma del primer convenio de colaboración en investigación de las universidades de Alicante, Elche y la Politécnica de Valencia con la Autoridad Portuaria de Alicante

La consellera Carolina Pascual se dirige a la comunidad portuaria y los rectores, ayer. INFORMACIÓN

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, firmó ayer el primer convenio conjunto con las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy), cuyo objetivo es que las universidades participen en el reto de convertir el puerto de Alicante en un «referente tecnológico», tal como subrayó Carolina Pascual, consellera de Innovación y madrina de un acuerdo que los rectores de la UMH, Juan José Ruiz, Politécnica de Valencia, José Capilla, y la rectora de la UA, Amparo Marco calificaron de «histórico». Los convenios representan un paso más en la hoja de ruta marcada por el propio Puerto de Alicante y el Consell para que los muelles compaginen la actividad tradicional con la que posibilitan las nuevas tecnologías -Distrito Digital construye una nueva sede en el muelle 5- y, sobre todo, en su relación con la logística. En este sentido, este semana se ha conocido que la naviera JSV, una de las dos compañías que conectan Alicante con Canarias ha solicitado una nueva concesión para construir una zona para mover carga con las islas (contenedores), en el muelle 11. Durante el acto en el que se procedió a la firma de los convenios se presentó, por otra parte, el proyecto que lidera la empresa Witrac para mejorar, por ejemplo, el control de los vehículos en el interior del puerto.

La consellera Pascual animó a las tres universidades a movilizar sus grupos de investigación para profundizar en la colaboración con las empresas del Clúster Logístico Portuario de Alicante, con el fin último de crear un ecosistema innovador de nivel internacional «donde no sólo el talento, sino también la ambición, resulta determinante».

La consellera insistió en que «existe una evidencia internacional de que muchos ecosistemas referenciales de innovación y emprendimiento en el mundo tienen su sede en ciudades portuarias, con casos paradigmáticos como San Francisco y Boston sede de Universidades excelentes. O, en Europa, la Tech City de Londres o el 22@ de Barcelona». Lugares donde la gente no solo quiere trabajar sino también vivir y con un fácil acceso, a pie o en bicicleta. «Estos casos de éxito internacionales son inspiraciones para Alicante y de ahí el carácter estratégico del marco de colaboración que la Conselleria y la Autoridad Portuaria firmaron el pasado 15 de junio», explicó Pascual.

Los tres rectores, Amparo Marco (UA), Juan José Ruiz (UMH) y José Padilla (Politécnica) reiteraron el interés en colaborar activamente, y a tal fin, animarán a sus investigadores a participar en los talleres de generación de proyectos que organizará la Autoridad Portuaria a la vuelta del verano, con vistas a las convocatorias del Fondo Ports 4.0 que prepara ya Puertos del Estado para este mismo otoño.,

Tras el acto se anunciaron los finalistas y el ganador del I Reto Abierto lanzado por la oficina de proyectos del PortLab, orientado a la captación de ideas sostenibles para el tráfico interno de las instalaciones del Puerto, donde se han valorado, principalmente, la innovación de la idea, la posibilidad que tenga de extenderse a otros puertos y la viabilidad tecnológica de la propuesta, entre otros aspectos.

Ximo Puig pide Puertos del Estado para la Comunidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que ha solicitado formalmente al Gobierno central el traslado del organismo público Puertos del Estado, que actualmente se encuentra en Madrid, a la Comunidad Valenciana. Puig dijo que no es comprensible que este organismo, que coordina y controla la eficiencia de los puertos de titularidad estatal, se sitúe a 350 kilómetros del mar, por lo que se lo pedirá a la nueva ministra Raquel Sánchez.

Compartir el artículo

stats